12.9 C
Écija
12.9 C
Écija
lunes ,20 mayo, 2024

Mujeres ecijanas estudian denunciar por implantarles prótesis de mama PIP

Un grupo de mujeres ecijanas de entre 25 y 35 años de edad, se están planteando la posibilidad de constituirse en asociación a través de la que presentar una denuncia contra las clínicas privadas en las que le implantaron prótesis de mama tras descubrir que estas fueron fabricadas por Poly Implant Prothèse (PIP), empresa francesa que utilizaba silicona de tipo industrial para su fabricación.

El número de ecijanas que podrían tener implantados prótesis de este empresa se desconoce, pero por el momento un grupo de ocho o diez mujeres están pensando unirse para emprender acciones judiciales.

Las mujeres que han conocido que sus implantes son de PIP, se sometieron a las intervenciones en clínicas privadas de Écija y Sevilla, en las que se ha comprobado que utilizaban este tipo de prótesis.

En estos momentos las posibles acciones judiciales están en proceso de estudio, pero estas, según el abogado al que se han dirigido, Fernando Osuna, se pueden apoyar con médicos y técnicos expertos en estos asuntos.

Según Osuna las responsabilidades que se podrían desprender de una reclamación de este tipo podrían ser Administrativa, contra el Ministerio de Sanidad por haber “fallado en su obligación de vigilancia y control sanitario, permitiendo la comercialización y distribución en España de productos sanitarios perjudiciales para la salud”, y Responsabilidad Civil “Contra la entidad fabricante, contra su compañía aseguradora, contra la clínica que se concertó la cirugía estética, contra el cirujano que llevó a cabo el implante, y la compañía aseguradora tanto de la clínica como del especialista que tuviera cubierto la Responsabilidad Civil. Contra la distribuidora del producto”.

En la reclamación, según el abogado “se valorará el perjuicio sufrido, tanto material como personal, incluyendo el daño moral”.

Sobre las prótesis de la empresa PIP el Ministerio de Sanidad sólo aconseja a las portadoras que contacten con su médico para someterse a un seguimiento adecuado, que incluya un control ecográfico anual, como mínimo, ya que considera que no existen evidencias para recomendar su retirada si no hay rotura o síntomas. 

El Ministerio de Sanidad, ha encargado varios informes, a la Organización Médica Colegial y a la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Reparadora, con el fin de conocer con exactitud el número de mujeres que en España se han podido implantar este tipo de prótesis.

En el mismo sentido trabajará la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), con el fin de coordinar todas las actuaciones con el resto de países de la UE.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días