El cantaor y saetero José Manuel Gómez Torres “El Ecijano” se ha hecho con el primer premio de la séptima edición del Concurso Nacional de Saetas de Cartagena cuya final se celebraba este sábado en el Auditorio “El Batel”, un año después de lo previsto.
Este concurso está organizado por la Agrupación de Portapasos de la Santísima Virgen de la Piedad y la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno “Marrajos” y supone une importante distinción de carácter nacional “es un concurso muy importante, una experiencia inolvidable para cualquier cantaor. Ha sido una noche complicada por el gran nivel de mis compañeros en el escenario”, señalaba El Ecijano tras proclamarse ganador de esta edición y hacerse con el trofeo, el cual dedicó “a mi pueblo, Écija; y, a mi familia, los “Gómez León” y, por último, quiero dar las gracias a los Portapasos de La Piedad por organizar este magnífico evento”.
Los encargados de hacer entrega del premio, el cual está dotado con 2.100 euros, un trofeo realizado por el escultor Fernando Saénz de Elorrieta, diploma y un cuadro de la Stma. Virgen de la Piedad, fueron el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cartagena, Manuel Padín, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz y el secretario de la agrupación, José Antonio Martínez.
El segundo premio ha sido para la cordobesa, Isabel María España; el tercer puesto lo ha ocupado el barcelonés, Víctor Palacios, y el cuarto premio se quedaba en Cartagena con José Luis Díaz Ruiz “El Mojaquero”.
Los cuatro saeteros demostraron su talento y fervor con su actuación ante las diversas proyecciones de la Virgen de la Piedad que se realizaban en el escenario de “El Batel”.
Una final celebrada un año después
La final de la séptima edición del Concurso Nacional de Saetas arrancó en noviembre de 2019 con la presentación realizada en el interior de la Mina “Agrupa Vicenta”, al amparo de la Fundación Cante de las Minas y, con la actuación de la ganadora de la edición de 2019, Rocío “la Serrano”.
El 7 y 8 de febrero de 2020, once saeteros intervinieron en las semifinales de la Casa del Folklore de La Palma. Y llegó el confinamiento.
Después de 17 meses, se ha celebrado la final que estaba prevista para el 21 de marzo de 2020, en la Iglesia de Santa María de Gracia, ante la imagen de Capuz, de la Stma. Virgen de la Piedad,
Los finalistas actuaron en dos rondas bajo la atenta mirada del jurado, integrado por diferentes expertos del mundo del flamenco, y presentado por la periodista Nazaret Navarro, de la cadena SER.
La cantaora Rocío “La Serrano”, anterior ganadora del concurso, acompañada a la guitarra por el Bordón de Oro del Cante de las Minas, Antonio Muñoz Fernández, actuó en este escenario, a la espera de la decisión del jurado.
Con las invitaciones agotadas y las máximas medidas de prevención y seguridad, numerosos representantes institucionales y diferentes personalidades del mundo de la cultura, política y sociedad de la Región se citaron anoche en el Auditorio EL Batel.
El Jurado ha estado presidido por José Muelas ( flamencólogo y exdecano del Colegio de Abogados de Cartagena) y compuesto por Antonio Patón (Concurso Nacional de Flamenco de Lo Ferro), Francisco Cayuela (Fundación Cante de las Minas de La Unión), Antonio Ayala “ El Rampa” ( cantaor con grandes triunfos como la Lámpara Minera de La Unión, el Melón de Oro de Lo Ferro o el concurso de Saetas de La Unión), Lola Cayuela ( abogada cartagenera, flamencóloga y cantaora ) y Antonio Casado ( experto en flamenco por la Agrupación de Portapasos de la Stma. Virgen de la Piedad).
Las anteriores ediciones fueron para los cantaores Juan Fariña, de Huelva, que ganó en 2014; Miguel Ángel Lara Solano ‘El Canario’, de El Saucejo (Sevilla), en 2015; Ana García Caro, de Huelva, en 2016, Juanito Berrocal, en 2017, Jesús León, de Sevilla, en 2018 y, Rocío “La Serrano”, de Sevilla, en 2019.
El Concurso Nacional de Saetas de Cartagena cuenta con la colaboración de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos), el Ayuntamiento de Cartagena, la Consejería de Cultura de la Región de Murcia, la Universidad Católica San Antonio UCAM, el Grupo Folclórico “Ciudad de Cartagena” de La Palma, y las Agrupaciones de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Stma. Virgen de la Piedad, Portapasos de la Stma. Virgen Dolorosa, de la Verónica y Santa Faz de Cristo y Stma. Virgen de la Soledad. Con el apoyo de la Fundación Cante de las Minas y Ayuntamiento de La Unión, así como Autoridad Portuaria de Cartagena e Hidrogea.