Sea como sea, el 5 de enero sigue siendo un día de ilusión, magia y nervios, en especial por los más pequeños de la casa que en este día se encuentran cara a cara con los personajes que esperan que hagan realidad su peticiones, esas que piensan, repiensa y escriben en una carta, que tiene como destinatario a los Reyes Magos.
Este año el encuentro con Melchor, Gaspar y Baltasar ha sido distinto, pero también ha sido más cercano. Tradicionalmente los señores de Oriente recorren Écija en sus tronos a varios metros de altura sobre grandes carrozas, y el contacto visual es apena de unos segundos. En esta ocasión, y motivado por la pandemia del COVID-19, el encuentro ha sido a menor distancia, apenas dos metro, con todos y cada uno de los niños que se han desplazado hasta el Parque San Pablo para su encuentro con los Reyes Magos.
La que se ha dado en denominar como cabalgata estática, ha contado con una buena aceptación. Según los datos facilitados por Ayuntamiento de Écija pasadas las 20.00 horas –momento en el que se cerraba el acceso al parque-, más de cinco mil personas han saludado, se han fotografiado, entregado sus cartas e incluso han hablado con Melchor, Gaspar, Baltasar y los personajes tradicionales de la navidad ecijana: el Cartero Real, el Gran Visir y este año también la Estrella de Oriente.
Antes de este encuentro, estas mismas personas han tenido que esperar alguna hora en la cola de acceso al parque. Después han realizado un recorrido desde la entrada de la rotonda de Augusto, hasta una carpa donde esperaban los Reyes Magos y demás personajes. En este recorrido se han encontrado con animación, magos, y personajes como: Mickey Mouse, Peppa Pig, Dora la Exploradora, La Patrulla Canina, Mario o Buzz Lightyear, entre otros, que han hecho más llevadera la espera. Al final del camino, como si del cuento del Mago de Oz se tratase, estaba el momento más esperado, el encuentro con Gaspar, Melchor y Baltasar, y la última oportunidad de recordarle sus peticiones.
Para el desarrollo de la cabalgata estática se ha puesto en marcha un dispositivo de seguridad que horas antes del inicio ponía en marcha los preparativos: adhesivos en el suelo indicando una distancia de seguridad de tres metros, vallas para crear un circuito en el exterior por donde dirigir la cola, y el corte al tráfico de la avenida Doctor Fleming. Al acceder al recinto, gel hidroalcoholico y control de aforo. En el interior, voluntarios de Protección Civil y personal de empresa de seguridad privada, vigilando para que se cumplan las medidas de seguridad.
Desde el ayuntamiento han realizado una primera valoración muy positiva de cómo se ha desarrollado la jornada: desde la aceptación de la actividad, con unas 1.500 personas entre las 11.00 y las 14.00 horas, y 3.600 entre las 16.00 y las 20.00 horas, hasta el comportamiento de los asistentes que han respetado en todo momento las medidas preventivas establecidas.
Ahora los Reyes Magos completan la última etapa de su viaje con la visita a los hogares de Écija para dejar los regalos, cumplir deseos y atender peticiones, la que nosotros hemos hechos para todos, y que esperamos que se cumpla, es salud para todos en este nuevo año.