.-La colección antropológica obtenida tras las obras de la Plaza de España “El Salón”, va a formar parte de una exposición a través de la cual se ponga en valor y se difunda la realización y los resultados del estudio, que sobre el mundo funerario ecijano están llevando a cabo un equipo de investigación.
Dicho equipo está compuesto por un grupo de Bioarqueólogos, por el Doctor Joaquín Lucena, Presidente de la Asociación Nacional de Forenses, dos Odontólogas Forenses, Salvador Ordoñez, profesor titular del Departamento de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla y por el Arqueólogo Municipal, Sergio García.
El proyecto se encuentra en vías de aprobación por la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y abarca tanto objetivos científicos, como de puesta en valor. Con respecto al primero de ellos, uno de los puntos a tratar es la colaboración con el Doctor Lucena, que va a posibilitar la realización de estudios masters de dos Odontólogas Forenses que van a llevar a cabo el análisis de los restos encontrados.
El Delegado de Turismo y Cultura, Rafael Benítez, ha mantenido una reunión con el Equipo General de Investigación de este proyecto, el cual se denomina “La Makbara de Écija: vida y muerte en Al-Andalus. Proyecto de puesta en valor y difusión de la colección antropológica de la Plaza de España, El Salón”, y ha conocido parte del material que está siendo fruto de la investigación en las dependencias del Museo Histórico Municipal.
Antecedentes
De las excavaciones arqueológicas que se llevaron a cabo en la Plaza del Salón entre los años 1.997/2.007, se detectan la necrópolis. A partir de entonces, se realizan varias intervenciones arqueológicas, concluyendo en el año 2.006, dando como resultado una necrópolis de 7.000 metros cuadrados que abarca un periodo ininterrumpido desde los Siglos VII hasta mediados del XV.
Comprende una necrópolis tardo-antigua, que continúa en una Islámica, finalizando con enterramientos de época moderna.
El resultado son más de 4.800 individuos, lo que significa, que estamos ante la colección antropológica más numerosa a nivel mundial, que comparte un mismo contexto espacial, que es la Plaza del Salón, en un período de tiempo ininterrumpido.