La nueva metodología adoptada por la Junta de Andalucía de no hacer públicas las inversiones exactas de los presupuestos para 2012, hace que los datos se vayan conociendo poco a poco. De este modo, tras confirmase se mantienen las obras del nuevo hospital de Écija, ahora también se confirma la continuidad del encauzamiento del arroyo Argamasilla.
Desde el gobierno autonómico se han confirmado los recortes en el presupuesto para 2012, pero también ha concretado que las obras que está iniciadas se continuarán ejecutando en el próximo ejercicio, entre ellas dos que se llevan a cabo en estos momentos en Écija, la construcción del nuevo Hospital de Alta Resolución, y el encauzamiento del arroyo Argamasilla.
Sobre este último proyecto que ha sido calificado en alguna ocasión como “la solución definitiva” contra las inundaciones provocadas por el arroyo Argamasilla que discurre soterrado bajo una parte de la ciudad, el presupuesto de la Junta de Andalucía destinará la partida establecida para el 2012.
Las obras dieron comienzo en enero de 2010 y se prevé que estén finalizadas en 2012. En ellas se van a invertir en total 30 millones de euros.
La intervención proyectada se prolonga a lo largo de 3,2 kilómetros en el cauce del Argamasilla, de los que 1,3 kilómetros corresponden a un tramo en túnel.
La nueva infraestructura derivará hacia el río Genil, ya fuera del núcleo urbano, las aguas de los arroyos Argamasilla, Físico, Barrero, Carrera, San Cristóbal y Cementerio. Para ello se ejecutará un nuevo encauzamiento que bordeará la localidad por su límite oeste.