23.9 C
Écija
23.9 C
Écija
martes ,18 junio, 2024

Los impuestos y tasas municipales no subirán el próximo año en Écija

Los ciudadanos de Écija no verán incrementadas las tasas e impuestos municipales el próximo 2010, tal y como ha destacado el Alcalde de la ciudad, Juan Wic, que ha comparecido en rueda de prensa para hacer pública esta decisión tomada por el equipo de gobierno.

El Alcalde de Écija, Juan Wic, ha comparecido en rueda de prensa para anunciar a los ciudadanos de la localidad que el Ayuntamiento de Écija congelará las tasas e impuestos municipales en 2010.

Además, Wic también ha adelantado que en el próximo Pleno de la corporación Municipal, a celebrar el 24 de noviembre, se llevarán a debate y posterior aprobación, si procede, algunas modificaciones como la bonificación en el Impuesto de Plusvalía, siempre que sea una transmisión de vivienda por fallecimiento de ascendiente, y ésta sea para uso habitual del beneficiario. 

Estas Bonificaciones van en función del valor catastral de la vivienda y serían del 95% si el bien tiene valor menor a 6.000 euros; del 50% si el bien tiene un valor que oscile entre los 6.000 y los 12.000 euros; o un 20% si el bien tiene está valorado entre 12.001 y 18.000 euros. “Esta medida -ha señalado Juan Wic- está directamente dirigida a los ciudadanos menos pudientes, a los que con la crisis lo están pasando peor”.

Asimismo, también se propondrán en Pleno otras bonificaciones como no cobrar por Ocupación de Espacio Público, para rodar largometrajes y series de TV.

Además se actualizará la Tasa de documentos administrativos para adecuarla a la  nomenclatura de grupos administrativos, y dentro de la Tasa por Ocupación de Subsuelo, se introducirán aspectos como la colocación de fibra óptica, TV por cable, etc.

En cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles, aparte de su congelación, también se introducen reducciones específicas en los Bienes de características especiales, plantas fotovoltaicas, etc.

Todas estas propuestas adelantadas por el alcalde astigitano se suman, ha dicho Wic, “a los esfuerzos que el consistorio efectúa para prestar servicios de calidad a los ciudadanos y desarrollar políticas sociales para con los más necesitados, sobre todo en esta situación económica por la que se está pasando”.

Igualmente, el Alcalde ha señalado que se está planificando el proyecto de Presupuestos Generales del Ayuntamiento para 2010 con la mayor austeridad posible, con un recorte medio en gasto corriente del 12%.  “Estamos elaborando  un documento – ha insistido el Alcalde- con la voluntad clara de atender las necesidades de los ciudadanos y a la vez conseguir el equilibrio y la estabilidad presupuestaria, de forma que cumplamos con el Plan de Saneamiento aprobado por el Pleno”. De momento, se está desarrollando el proceso de liquidación del Presupuesto 2009, y paralelamente se está elaborando la propuesta para el de 2010.

Además, en breve se le presentará a los grupos de la oposición un Documento de Acuerdo para la Estabilidad Presupuestaria. Este instrumento persigue aunar las voluntades políticas de todos los partidos para llegar a acuerdos en cuestiones de máxima importancia para el desarrollo de la ciudad. En palabras del Delegado de Administración Municipal y Hacienda, José Joaquín González, “planteamos que haya elementos de la economía municipal que se queden al margen de la lucha política, de manera que se dé estabilidad al funcionamiento económico del Consistorio en el día a día”. Este documento se firmaría para un período de tiempo amplio, no para una legislatura, y desde el Gobierno Municipal esperan poder ponerlo en marcha a primeros de 2010 tras su presentación y debate con los compañeros de corporación municipal. 

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días