Los días 6, 7 y 8 de diciembre se celebrará en el Palacio Gótico de los Reales Alcázares de Sevilla la tradicional muestra anual de dulces de conventos de clausura de la diócesis de Sevilla, que este año cumplirá sus bodas de plata. Está prevista la participación de 17 conventos, siete de la capital y diez del resto de la provincia, entre los que se encuentra, como único representante de la Écija, el Convento de la Santísima Trinidad y Purísima Concepción, conocido popularmente como “Las marroquíes”. La entrada será por el patio de Banderas, en horario ininterrumpido de diez de la mañana a siete de la tarde.
Siete conventos de la capital y diez de la provincia
Los siete conventos de Sevilla capital que mostrarán sus dulces artesanales son los siguientes: S. Leandro (agustinas), Santa Paula (jerónimas), Santa Inés (clarisas), S. Clemente (cistercienses), Ntra. Sra. del Socorro (concepcionistas franciscanas), Madre de Dios (dominicas) y Santa Ana (carmelitas calzadas). Del resto de la provincia: Jerónimas de Constantina y Morón, Santa Florentina (dominicas) y Aliadas Carmelitas descalzas de Écija (Marroquíes), Clarisas de Marchena, Morón y Carmona, Mercedarias de San Andrés de Marchena, Mercedarias de la Encarnación de Osuna y Agustinas Nuestra Señora de la Paz.
Entre las novedades de esta edición de la muestra destacan los cascos de naranja en almíbar y tomates enteros en dulce, de Santa Paula. El convento de Ntra. Sra. del Socorro aporta unos cortadillos de chocolate negro y naranja confitada, muy finamente molida, con cobertura de chocolate negro. El convento de Santa Florentina de Écija presenta como novedad los “castañoles”, receta traída del convento franciscano de Asís. Sus ingredientes son huevos, manteca, harina, levadura y esencia de castaña.