Los caballistas que deseen participar en la próxima edición de la Feria de Écija, no tendrán que realizar trámites previos a la fiesta para poder acceder el recinto ferial, aunque esto no los exime de portar toda la documentación necesaria como se dispone en las Ordenanzas.
Hasta el pasado año los caballistas que tenía previsto pasear por el recinto ferial durante los días de la Feria de Septiembre, tenían la obligación de cumplimentar los correspondientes tramites previos en el Área de Desarrollo Turístico y Empresarial, este año esto no es necesario y todo el que quiera participar en el Paseo de Caballos, podrá hacerlo siempre que porte el Seguro de Responsabilidad Civil del caballistas, con un capital mínimo por siniestro de 30.000 euros, y en vigor en las fechas en las que se desarrolla la feria. También deberá de llevar encima la Tarjeta Sanitaria Equina.
Esta excepción es solo para los caballistas ya que los carruajes y enganches si deben de cumplimentar los modelos de solicitudes necesarias para obtener la matrícula identificativa del vehículo, el plazo para cursar la solicitud comienza el 26 de agosto y finaliza el 11 de septiembre.
Toda la documentación será requerida a la entrada del recinto ferial y en el momento que se considere oportuno por las autoridades.
Esta es la principal novedad de las Ordenanzas de la Feria de Septiembre 2013, en la que también se puede encontrar que “no se permitirá el acceso al recinto ferial de caballistas, cocheros y ayudantes, que no vayan vestidos de forma tradicional a las utilizadas en Andalucía para este tipo de monta”, así como de aquellos “carruajes o enganches cuyas características pudieran deslucir el paseo por el Real”.
El documento también recoge que los animales deberán de estar en todo momento acompañados por el caballista o cochero, aún estando detenidos, y “queda prohibido el amarre de cualquier tipo de animal a casetas, farolas, árboles, protectores, señales de tráfico, o cualquier otro elemento fijo o movible no susceptible de utilización para este uso”.
Con estas normas se persigue “un paseo de caballos y enganches que realce, de seguridad y mejore la funcionalidad, tanto a los aficionados al mundo ecuestre, como a los vecinos y visitantes que hagan uso de las calles del Real participando como meros espectadores”.
El Paseo de Caballos se desarrollará entre el 11 y el 15 de septiembre, en un horario comprendido entre las 13.00 y las 19.00h.