miércoles, 11 diciembre 2024
10.8 C
Écija
miércoles, 11 diciembre 2024
More

    Llega la primera ola de calor de verano que en Écija podría alcanzar los 46 grados centígrados

    Aunque pueda parecer que en semanas anteriores el calor ha sido intenso en algunos momentos, no es hasta mediados del mes de agosto que llega la primera ola de calor del verano en la que la previsión es que en puntos como Écija se puedan alcanzar los 46 grados centígrados en los próximos días.

    El avance de esta ola de calor ha llegado el miércoles con temperaturas que han rozado los cuarenta grados (38,7º), según los datos que recoge la Agencia Estatal de Meteorología (AEMTE), pero alejados de los 42,8º que se han registrado en Villanueva de los Infantes, en Ciudad Real, o los 42,2º de Arroyo de Ojanco, en Jaén. De hecho, Écija no aparece entre los diez lugares más calurosos de España durante el miércoles.

    Pero la situación puede comenzar a cambiar el jueves. Para empezar la AEMET establece un aviso naranja para la Campiña de Sevilla, donde se encuentra Écija, entre las 14.00 y las 21.00 horas, por máximas que pueden alcanzar los 41º de máxima.

    Esto será el jueves, pero a partir del viernes el aviso se transforma en rojo y la previsión indica máximas de hasta 46º para los próximos cuatro días.

    Las mínimas por su parte rondarán entre los 22º del jueves y los 25º previstos para el domingo.

    Ola de calor

    A lo largo de esta semana la irrupción continuada sobre la Península y Baleares de una masa de aire muy cálida desde el norte de África, junto con la fuerte insolación propia de estas fechas, está dando lugar a temperaturas muy altas. Tanto las máximas como las mínimas alcanzaran valores muy por encima de los normales en verano en gran parte de la Península y Baleares

    Acompañando a este episodio de ola de calor se espera la presencia de polvo en suspensión, debido al gran recorrido por el desierto del Sahara de la masa de aire antes de penetrar en la Península y en Baleares.

    Recomendaciones por calor

    Ante la llegada de olas de calor como la actual, el servicio Emergencias 112 recomienda extremar la precaución y adoptar pautas que ayuden a prevenir los efectos del calor en la salud.

    En primer lugar, se debe prestar especial atención a los colectivos más vulnerables como niños, ancianos y enfermos, ya que son los que pueden sufrir con especial incidencia las altas temperaturas. Así, se aconseja ofrecerles agua cada cierto tiempo, cada dos horas como máximo, incluso aunque no se tenga sed; evitando bebidas alcohólicas o azucaradas. También es importante vigilar la alimentación optando por comidas ligeras y frescas en vez de copiosas y calientes.

    Se recomienda cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, siempre que sea posible, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se tiene, lo más aconsejable es permanecer en las estancias más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.

    Se debe evitar salir a la calle en las horas de mayor calor y usar sombrero, gorra y gafas de sol homologadas para protegernos del calor y usar protección solar. También se considera mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua para permanecer hidratados.

    No se debe dejar a nadie en el interior de vehículos cerrados, tampoco a las mascotas, y ante cualquier situación de emergencia, acudir al teléfono 112, gratuito, multilingüe, activo las 24 horas todos los días del año.

    Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

    - Relacionados -

    Relacionado

    Síguenos en WhatsApp

    WhatsApp Écijaweb

    Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

    Últimos 7 días