Dentro de las 28 actuaciones previstas en el Programa de Red Viaria Provincial del Plan Contigo que la Diputación de Sevilla va a llevar a cabo en carreteras de la provincia, una de ellas está programada en el término municipal de Écija y los trabajos se iniciarán en septiembre
Se trata de la SE-9108, la carretera que une Écija y Herrera pero que además es el principal vial de acceso a la Entidad Local Autónoma de Isla Redonda, así como a un gran número de explotaciones agrícolas.
El pasado verano se llevaron a cabo obras de repavimentación a lo largo de distintos kilómetros también por medio de la Diputación de Sevilla, ahora se proyecta la elevación de rasante y mejora del firme en casi seis kilómetros más, desde el punto kilométrico 0.
El pasado mes de julio se adjudicaba los trabajos a la empresa Mezclas Bituminosas S.A., desde donde tienen previsto comenzar los trabajos el próximo mes de septiembre, probablemente en la primera quincena. Para la ejecución de los mismos cuentan con dos meses y un presupuesto de 166.810 euros.
La carretera SE-9108, que tiene una longitud de 28,45 kilómetros, se encuentra actualmente «con el firme desgastado y, en algunas ocasiones, con muchas deformaciones y deteriorado, con bastantes irregularidades a lo largo de su longitud». Teniendo en cuenta el «mal estado de la rodadura de la carretera, con infinidad de reparaciones puntales con aglomerado en frío, grietas, rodadas, blandones, entre otros», la Diputación ha estimado necesario ejecutar una mejora superficial mediante fresado de la capa de rodadura y reposición de la misma mediante extendido de una capa de mezcla bituminosa en caliente.
La vía dispone de una plataforma de calzada entre 5,9 y 6,2 metros, con doble sentido de circulación y sin arcenes, y, al encontrarse en zona de valle, dispone de un trazado con pocos desmontes ni terraplenes. La intensidad media de tráfico es, según datos aforados en el año 2015, de 459 vehículos, con un porcentaje de pesados del cinco por ciento.