El pleno del próximo 25 de julio llevará en el orden del día la aprobación del convenio con la Junta de Andalucía para iniciar el proceso de licitación de la obra que supondrá la rehabilitación de la Casa Consistorial de la Plaza de España «El Salón».
La obra con un presupuesto de cinco millones de euros, va a suponer la recuperación de un edificio emblemático del centro de la ciudad, el cual va a mantener la estética y la fachada tradicional, con una fisionomía respetable con el casco histórico, pero con un interior con espacios abiertos, cómodos y adaptados a la normativas energéticas y de accesibilidad.
Tras su paso por pleno, el Gobierno local espera que la Junta de Andalucía saque a licitación la obra el próximo mes de septiembre; en cuatro o cinco meses se espera que esté adjudicada la obra y para la primavera de 2017 podría iniciarse.
Como un avance del proyecto, el nuevo edificio contará con un sótano, que será dedicado a archivo, una planta baja que acogerá los servicios que actualmente se ofrecen en la Plaza de Abastos, el salón de plenos y una sala adyacente. En la entreplanta se ubicará la sala de prensa, y la primera planta acogerá las oficinas de los distintos grupos políticos, el servicios de participación ciudadana y la alcaldía. El proyecto ya está diseñado y la intención del Gobierno local es exponerlo públicamente para que la ciudadanía pueda consultarlo.
El presupuestos de la obra es de cinco millones de euros, de los que la Junta de Andalucía soportará el 70% y el resto, unos 2,1 millones de euros, es obligación del Ayuntamiento de Écija, que ya abonó en su momento 120.000 euros, y que en los presupuestos de 2016 al 2019 destinará partidas para cubrir el total que irán desde los 50.000 euros que recoge el actual ejercicio, hasta el 1.2 millones de euros que destinará en 2018 (242.000 en 2017 y 480.000 en 2019).
La rehabilitación del edificio de la Casa Consistorial, en pleno centro de la ciudad, comenzó a gestarse en 2006 con la firma de un convenio marco. Tras esto se llevó a cabo la demolición de gran parte del mismo, catas arqueológicas y la colocación de una lona que cubriese la fachada. Durante estos años han sido varios los periodos en los que el proyecto se ha quedado paralizado.