14.9 C
Écija
- Publicidad -
14.9 C
Écija
lunes ,26 septiembre, 2022
- Publicidad -

Las demandas de la Asociación Riego Genil-Cabra llegan a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

Después de diez meses desde que se solicitara, un grupo de agricultores de Écija, ya constituidos en asociación, han mantenido un encuentro con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), para presentarle una serie de demandas, las cuales se centran principalmente en la culminación del proyecto de zona regable Genil-Cabra.

Se trata de una reivindicación histórica desde hace cuatro década y lo que a día de hoy solicitan estos agricultores, es que se ejecuten las fases restantes del proyecto, que son concretamente las que discurren por el término municipal de Écija, y que supondrían un importante desarrollo económico para la zona con la transformación de varios miles de hectáreas de secano a regadío.  

- Publicidad -

En estos términos se le ha transmitido al presidente de la CHG, Joaquín Páez, quien les ha reconocido las importancia de sus demandas y les ha invitado a seguir reivindicándolas. 

Este encuentro se llevó a cabo el pasado 5 de septiembre y a continuación se mantuvo también una reunión con el viceconsejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, quien también pudo conocer de primera mano estas demandas del sector agrícola de Écija, desde donde son conscientes de la situación de sequía existente, y solo piden que sus peticiones no caigan en sacos rotos y se atiendan cuando sea posible.

En representación de la asociación acudieron el presidente, Eduardo Sanz, el vicepresidente, Antonio Manuel Mérida, el vicesecretario, Rafael Sánchez, los vocales, Miguel Ángel Cárdenas e Iñigo Osuna, el portavoz, José María Valseca y el asesor jurídico de ASAJA, Emilio Vera.

La próxima semana continuará la ronda de reuniones, en este caso con el secretario general de aguas y confían poder mantener también un encuentro con el Ayuntamiento de Écija en breve.

El proyecto

Este proyecto se inició hace más de cuarenta años y ya se ha ejecutado desde el embalse de “El Cordobilla” hasta las inmediaciones de la localidad de Santaella, lo que supone la primera y segunda fase, quedando pendientes las fases tercera y cuarta, las que harán llegar el canal hasta el término municipal de Écija

El objetivo de este proyecto es que, aguas de la presa de Iznajar lleguen a través del río Genil en un primer tramo y después por medio de un canal de 56 kilómetros desde el embalse de Cordobilla, a tierras del interior de las provincias de Córdoba y Sevilla para permitir la transformación de terrenos de secano en regadío.

La delimitación de la zona abarca unas 40.000 hectáreas, aunque debido a elevaciones del terreno y otros motivos las que se consideran útiles para riego son algo más de 37.000 hectáreas, de las queunas 11.100 se encuentran en el término municipal de Écija. En la actualidad esta infraestructura ya atiende a algo menos de 24.000 hectáreas, todas ellas en municipios de la provincia de Córdoba.

- Publicidad -

Este proyecto no es nuevo, está aprobado en su totalidad aunque no ejecutado. En 1974 el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogía la declaración como interés nacional la puesta en riego y la redistribución de la propiedad rústica de la zona regable. En octubre de 1975 se aprobaba el Plan General de Transformación de la Zona a lo que siguió la aprobación en 1978 de la primera fase del Plan de Coordinación de Obras, para la segunda fase habría que esperar hasta 1987. Aunque el proyecto no está finalizado, todas las cargas y expropiaciones se ejecutaron en su momento.

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Últimos 7 días

- Publicidad -spot_img