La situación económica del Ayuntamiento de Écija es “la peor de las pesadillas” según el delegado de Economía Rafael Serrano, que también a adelantado que además de la deuda que arrastra el consistorio las cuentas se encuentran en “cero absoluto”.
Los primeros en sufrir esta situación son los empleados municipales y funcionarios, los cuales están cobrando en estos días la nómina de junio gracias a un ingreso proveniente del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que ha permito el pago de los salarios del pasado mes pero que no es suficiente para el mes en curso, lo que provocará que “para el mes que viene no se podrá pagar nada” algo que ya se está comunicando a los empleados municipales.
En el apartado de proveedores la situación se complica, ya que a la deuda que el consistorio y las empresas municipales mantiene con ellos -24 y16 millones de euros respectivamente- se suma ahora el “efecto llamada” que ha provocado el anuncio del gobierno central de permitir líneas de crédito por medio del ICO para el pago a proveedores, algo que es considerado por Serrano como “una mentira como un templo” ya que con estos créditos solo se puede hacer frente a proveedores antiguos “no nos dejan pagar a proveedores actuales” y al mismo tiempo no pueden acceder a estos créditos los ayuntamientos que tengan adelantados los presupuestos –el caso del consistorio astigitano- ya que los ingresos estatales se presentan para estas ayudas como garantía de cobro.
Esta situación está provocando que los proveedores tras conocer el anuncio hayan comenzado a ponerse en contacto con el ayuntamiento para conocer el estado de las deudas que con ellos se mantiene. En el caso de poder acceder a estas ayudas, el consistorio solo podría percibir créditos por un valor de 1,8 millones de euros.
A todo esto se suma la comunicación que acaba de recibir el Ayuntamiento de Écija en el que se le requiere que antes de finales del mes de julio se presenten las cuentas municipales, o en caso contrario el gobierno central amenaza con retirar los ingresos “nos ponen el pie en el pescuezo” opina Rafael Serrano, quien también informa que estas cuentas se tendrían que haber presentado a finales de marzo.
Sobre las posibles soluciones que se barajan desde la delegación que dirige Rafael Serrano, está la reunión que se espera mantener con la Junta de Andalucía para tener acceso a unas ayudas prometidas por parte del gobierno regional para paliar los daños de las inundaciones del pasado mes de diciembre, y que supondrían un ingreso de 3 millones de euros.
Precisamente las inundaciones y las obras en general de urgencia que se han acometido “previas a las elecciones” han supuesto un incremento del gasto municipal entre enero y julio de 6 millones de euros.
Rafael Serrano ha finalizado destacando que la situación económica del ayuntamiento aun no se va a ver reflejada con recortes en la plantilla municipal, al menos hasta que finalicen las auditorias de personal que se están realizando.