domingo, 1 diciembre 2024
17.8 C
Écija
domingo, 1 diciembre 2024
More

    Las Aves Esteparias de Andalucía, protagonistas de una exposición en la Casa de la Juventud

    La Casa de la Juventud de Écija, acoge desde el miércoles 13 de enero y hasta el 18 del mismo mes, una exposición sobre aves esteparias de Andalucía, que forma parte de una iniciativa de la Consejerías de Agricultura y Pesca y de Medio Ambiente de la Junta.

    Durante los días que dure la exposición, esta va a recibir una serie de visitas concertadas de distintos centros escolares, mientras que por las tardes la entrada será libre para el público en general, con un horario de 10.00 a 14.00h y de 16.00 a 18.00h.

    Las aves esteparias tienen en el municipio de Écija, una de las Zonas de Especial Protección con las que cuenta en Andalucía, después de que en 2008 el Consejo de Gobierno, aprobara la declaración de las ZEPA´s (Zonas de Especial Protección para las Aves). Estas zonas que acogen a la práctica totalidad de las especies esteparias del occidente de Andalucía, son consideradas zonas de interés comunitario a nivel europeo y por ello se integran dentro de la Red Ecológica Europea “Red Natura 2000”, figura europea muy importante en la conservación de hábitats.

    Además, hay que mencionar que estas ZEPAs están incluidas en el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. (Ley 2/1989, de 18 julio, por la que se aprueba dicho Inventario, donde se establecen medidas adicionales para su protección).

    Las campiñas cerealistas de estas llanuras, con un marcado carácter endorreico, son uno de los principales núcleos de interés para la conservación de aves esteparias en nuestra Comunidad Autónoma. 

    La ZEPA de la Campiña Sevillana, de 35.735 ha. de extensión, repartida entre los términos municipales de Écija, Lantejuela, Marchena y Osuna, de los cuales 9.594 ha. corresponden a nuestro municipio (26,85% de la superficie declarada como ZEPA), albergan colonias reproductoras de alcaravanes, sisones, cernícalos primillas y aguiluchos cenizos, además de constituir el área más significativa de las poblaciones de avutardas del Valle del Guadalquivir, con casi un centenar de ejemplares reproductores sobre un total de 350 en Andalucía.

    El régimen de protección acordado para las campiñas sevillanas incluye medidas dirigidas fundamentalmente a mantener las prácticas agrícolas, ganaderas y forestales sostenibles; mejorar la rentabilidad de los aprovechamientos extensivos tradicionales, y evitar la fragmentación de los hábitats. Tanto la aplicación de estas medidas como la ordenación de los aprovechamientos agroganaderos y forestales se basará en una delimitación de las áreas más sensibles para la conservación de las aves en sus distintos aspectos de apareamiento, nidificación y cría.

    Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

    - Relacionados -

    Relacionado

    Síguenos en WhatsApp

    WhatsApp Écijaweb

    Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

    Últimos 7 días