Cumpliendo con el horario previsto, la Cruz de Guía de la hermandad del barrio del Puente aparecía tras las puertas de la Iglesia de Santa Ana, tras ella, a pocos metros, la imagen del Santísimo Cristo de la Yedra y Nuestra Señora de la Caridad a la espera de poder salir un año más a las calles de Écija.
Fue en estas callejuelas ecijanas donde una leve llovizna hacía acto de presencia despertando los temores que durante todo el Lunes Santo ha tenido pendiente a la Junta de Gobierno, a los partes meteorológicos. La lluvia aparecía cuando la hermandad comenzaba la Carrera Oficial, por lo que ante la previsión de que arreciera, se abrieron las puertas de la Iglesia de Santa Bárbara por si fuese necesario; pero no lo fue, y el Santísimo Cristo de la Yedra hacía su paso por Tribuna entre paraguas y con la protección de sus costaleros para evitar daños en el dorado.
El Cristo de la Yedra se encaminaba de nuevo por las calles estrechitas de su Écija, cuando Nuestra Señora de la Caridad hacía entrada en la Plaza de España “El Salón”. Ya en Carrera Oficial sus costaleros dedicaban la primera levantá a Petra. la ecijana brutalmente asesinada, presuntamente a manos de su marido, hace justamente una semana, una dedicatoria compartida con todas las entidades sociales que ayudan a los demás, especialmente en estos tiempos difíciles.
Tras finaliza la Carrera Oficial se dirigía hasta uno de sus rincones, la calle Merinos, lugar que no visitaba el Cristo de la Yedra y Ntra. Sra. de la Caridad desde hace dos años por motivo de la lluvia, la misma lluvia que este Lunes Santo no ha podido impedir que la hermandad del Puente complete su recorrido.
Pero antes del final quedaba la gran novedad de este año, la entrada en su barrio por un sitio no habitual, desde la salida del puente, donde lo esperaba San Pablo para ver pasar la hermandad por primera vez, y desde ahí hasta el templo, donde el Cristo de la Yedra llegaba sobre las 23.40h y el paso de Ntra. Sra. de la Caridad, apenas 20 minutos después, entrando en el Templo a las 00.30h.
Detalles
Antes de comenzar la estación de penitencia, y como novedad, la Junta de Gobierno ha elegido a dos costaleros –uno del Cristo y otro de la Virgen- para que fuesen ellos los encargados de encender el primer cirio de cada uno de los pasos. Además está ha sido la última estación de penitencia del segundo mandato como Hermana Mayor de María del Carmen Rivero.
Novedades
La única novedad que presenta este año es la mínima modificación del itinerario procesional, ya que desde la hermandad se ha decidido dedicar el dinero a la Obra Social.
Acompañamiento musical
Los sones musicales que han acompañado a las imágenes del Stmo. Cristo de la Yedra y de Ntra. Sra. de la Caridad, los han puesto la Agrupación Musical “Carlos III” de la Carlota, y la Unión Musical Astigitana.
Martes Santo
Este año se presenta especial para la Hermandad de Santiago, ya que se viene conmemorando el 300 aniversario de la llegada de la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores a la ciudad. A esto se suma que en los dos últimos años la hermandad no ha podido completar su estación de penitencia como inicialmente estaba planificada, obligándole la previsión de lluvia a recortar su itinerario. Pero las previsiones meteorológicas no son muy halagüeñas, y la Agencia Estatal de Meteorología establece un elevado porcentaje de probabilidad de lluvia durante gran parte del Martes Santo.