La titular de la Hermandad de los Estudiantes, Nuestra Señora de los Dolores, porta desde este sábado la máxima distinción que entrega el Ayuntamiento de Écija, a entidades e instituciones por su colaboración y aportación a la sociedad, el Escudo de Oro de la Ciudad.
El acto se ha llevado a cabo en la Iglesia de Santiago, donde se han dado cita la Corporación local, autoridades civiles y religiosas de la ciudad, así como el Consejo de Hermandades y Cofradías de Écija, y representantes de distintas hermandades de la ciudad.
El pasado 25 de julio –día de Santiago Apostol, como recordaba en su discurso el Hermano Mayor de la Hermandad- el pleno del Ayuntamiento de Écija aprobaba por unanimidad conceder el Escudo de la Ciudad a la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores, por la labor de la hermandad de la que es titular para con la sociedad y coincidiendo con el 300 aniversario de la llegada de la imagen a la ciudad, aniversario que se celebra este año. Esta es la primera vez que la Corporación local otorga esta distinción a la titular de una hermandad, por lo que es especialmente significativo.
En su intervención el Hermano Mayor, Alberto José Santos, han destacado que con esta distinción “se está escribiendo la historia de la hermandad con letras de oro” y ha rememorado la llegada de la imagen a la ciudad en 1833, así como la importancia de la misma, la cual llegó a ser la titular principal de la que por entonces se conocía como “Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores” denominación que mantuvo hasta finales de siglo. Alberto José Santos, ha señalado que la obtención de tan alta distinción se recibe con “alegría y compromiso […] porque nos confirma el camino a seguir”, y al mismo tiempo ha destacado las acciones que la hermandad ha desarrollado para conmemorar el aniversario de la llegada de su titular a la ciudad, actividades que se han caracterizado por su originalidad y que además de perseguir una labor social, también ha servido de divertimento a la ciudadanía, por lo que confía en que tengan continuidad en el tiempo, El Hermano Mayor se refería con sus palabras a actividades como: “La Caca de la Vaca” o “Écija, ole tus huevos”.
Por su parte el Alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano, ha confesado que de todos los reconocimientos y distinciones que ha entregado a lo largo de su mandato, esta es sin duda el que más satisfacción le produce, y ha tenido palabras de recuerdo para todos los ecijanos que se encuentran repartidos por el mundo,
El acto ha finalizado con la colocación del escudo a la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores, y la entrega a su vez de una placa por parte de la hermandad al Alcalde de Écija, a continuación se ha cantado una salve; ha tomado la palabra el Arcipreste de la ciudad, Ángel del Marco, y se ha llevado a cabo un Besamanos de la Virgen de los Dolores.