La Hermandad de la Merced, vivió en la tarde/noche del sábado, uno de los momentos más importantes de su historia en el año en el que se celebra su 500 años de existencia, una salida procesional extraordinaria, que congregó a cientos de personas por las calles de Écija, y muy especialmente en el barrio del El Puente, donde la imagen de la Virgen de la Piedad cruzaría el viejo puente romano hasta la barriada de Colonda, donde se descubrió una placa en conmemoración de este aniversario.
La jornada daba comienzo a las 19.30h con la Solemne Función Eucarística, a cargo del Cardenal Arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, quien dio paso a la salida extraordinaria que se produjo a las 21.30h. Desde ese momento daba comienzo un recorrido por distintas calles de la ciudad, en su mayoría no habituales en las salidas procesionales de la hermandad, y que tenía en su cruce del río su momento más esperado, era por ello por lo que en este lugar, desde primeras horas de la tarde se congregaban un gran número de ciudadanos.
En un momento tan especial como este, la imagen de la Virgen de la Piedad, estuvo acompañada por representantes de distintos sectores de la sociedad, entre miembros de las distintas hermandades de la ciudad, así como del Consejo y representantes políticos.
La hermandad de la Merced celebra durante este año su V Centenario, y por ello se han organizado distintos actos entre los que se han encontrado la visita a su Santidad el Papa, Benedicto XVI, de una representación de la hermandad o la aceptación por parte de S.M. el Rey Don Juan Carlos, de ser Hermano Mayor Honario.