29.9 C
Écija
29.9 C
Écija
sábado ,13 abril, 2024

La situación actual y el futuro de las Bibliotecas Municipales de la provincia se ha debatido en Écija

La directora general del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental de la Consejería de Cultura de la Junta, Rafaela Valenzuela, ha inaugurado en Écija el III Encuentro Provincial de Bibliotecas Municipales de Sevilla, que reúne a profesionales del sector de toda la provincia con el fin de debatir sobre las políticas adoptadas en el ámbito de los recursos humanos en las bibliotecas públicas municipales y para conocer las experiencias más significativas llevadas a cabo en algunos de estos centros. 

En un comunicado, la Junta reseñó que durante el trancurso de ese acto se presentó en primer lugar una ponencia sobre las relaciones que las bibliotecas públicas municipales de la provincia sevillana mantienen con las instituciones, organismos culturales y educativos en el marco del I Plan de Servicios Bibliotecarios de Andalucía y el Plan Estratégico de la Cultura (PECA). 

En este sentido, señaló que este plan (2008-2011) establece propuestas de formación y apoyo para la participación de los bibliotecarios y documentalistas en congresos y conferencias de carácter profesional, a fin de incentivar la ampliación y cualificación de las plantillas de estos centros municipales. 

Recordó que el pasado 24 de octubre, Día de las Bibliotecas, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, y el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, firmaron un protocolo de colaboración para la mejora de la dotación y la situación del personal que presta sus servicios en las bibliotecas públicas municipales de Andalucía. 

Asimismo, apuntó que este acuerdo se desarrollará a través de convenios específicos de colaboración con los municipios y explicó que es una de las medidas que recoge el I Plan de Servicios Bibliotecarios de Andalucía (2008-2011). 

El presupuesto global supera el medio millón de euros y el número de ayuntamientos implicados en el programa es de 42, de los que seis pertenecen a la provincia de Sevilla, en concreto a las localidades de Utrera, Alcalá de Guadaíra, Almensilla, El Saucejo, Camas y Valencina de la Concepción. Estos convenios entre los gobiernos locales y la Consejería de Cultura persiguen, no sólo de aumentar el personal de las bibliotecas municipales, sino mejorar la situación en la que esos profesionales desempeñan sus labores, según destacó. 

Durante las jornadas se conocieron además las actuaciones destinadas a facilitar la incorporación de las nuevas tecnologías, que han permitido que durante el presente año la totalidad de centros bibliotecarios municipales de la provincia dispongan ya de conexión a la red gracias al programa »Internet en las Bibliotecas». 

Asimismo, se abordaron cuestiones como la situación de la red de bibliotecas públicas de Andalucía, a la que pertenecen ya 125 de Sevilla y provincia así como las redes municipales de Dos Hermanas, Morón de la Frontera y la Rinconada, con dos centros en cada una de ellas.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días