Restaurar uno de los mosaicos considerado por el National Geographic como uno de los hallazgos más importantes a nivel mundial del pasado año, va a suponer un coste de unos 80.000 euros, según ha puntualizado el delegado de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, a Europa Press.
El coste de los trabajos supone un recorte muy importante con respecto lo inicialmente presupuestado que oscilaba entre 190.000 y 230.000 euros, pero gracias a un acuerdo de cofinanciación entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento del Écija y la implicación del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, estas cantidades se verán reducidas en más de mitad.
Según Gómez, la restauración de este mosaico que ocupa 40 metros cuadrados y que se ha dado en llamar “Los Amores de Zeus”, afectará positivamente al municipio, es por ello por lo que se pretende llevar a pleno el acuerdo con la Junta en breve.
Finalmente, el delegado ha recalcado también la «importancia» del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico para poder llevar a cabo dicha restauración, en la que la Consejería de Cultura, pondrá a disposición a parte de sus restauradores para la ejecución de este proyecto de carácter público. «Se trata de una joya, un buen revulsivo como reclamo turístico y cultural que el municipio no puede desperdiciar».
Por otro lado Gómez también se ha referido a la recuperación del mosaico expoliado en marzo del pasado año, conocido como el mosaico de las dos caras. En este sentido el responsable municipal ha recordado que existe un compromiso verbal por parte de un empresario local, que ya aportó en gran parte el coste de la primera fase de la recuperación, y que también se ha comprometido verbalmente en financiar la restauración en su totalidad “este empresario se ha comprometido con hacer una segunda aportación económica que posibilite la reparación total del mosaico”.
Ante esta situación, el delegado ha descartado de momento pedir financiación pública para llevar a cabo los trabajos, aunque no se cierra la puerta a la posibilidad de optar por esta alternativa si finalmente no llega la financiación privada.