24.9 C
Écija
24.9 C
Écija
domingo ,19 mayo, 2024

La reivindicación por la sanidad pública también llega a Sevilla desde Écija

Miles de personas se han dado cita este domingo en la capital hispalense en defensa. de la sanidad pública. Entre los asistentes, que han llegado de toda la provincia, también ha acudido una representación de Écija.

Dos autobuses salían a primera hora de la mañana de Écija en dirección a Sevilla, donde se han sumado varias decenas de personas, también desde la localidad astigitana, que han decidido desplazarse por sus propios medios.

A su llegada a la capital hispalense, se han sumado a la concentración y posterior manifestación convocada en Sevilla, al igual que en el resto de capitales de provincia de toda Andalucía.

Cifras

Como es habitual en este tipo de acciones, las cifras de participantes varía considerablemente dependiendo de quien la facilite. En Sevilla la cifra más alta la ofrece Comisiones Obreras que sitúa la participación en 30.000 personas. Por su parte, Juan José Monedero, médico jubilado y miembro de la Marea Blanca de la Comarca de Osuna, ha manifestado a Europa Press que la organización calcula la participación en «unas 25.000 personas», mientras que la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, calcula entre 2.000 y 2.500 el número de participantes.

Toda Andalucía

Bajo el lema «Defendamos la sanidad pública», las manifestaciones, desarrolladas simultáneamente en todas las provincias andaluzas, han reprochado al Gobierno andaluz del PP los «recortes continuados», según el colectivo, que provocan la «saturación» de la atención primaria, listas de espera «interminables» o aumento del presupuesto a la sanidad privada, entre otros, pues desde 2019, el SAS ha derivado 263.568 operaciones a la sanidad privada.

El Gobierno andaluz del PP, de su lado, defiende que ha desplegado una «inversión récord» en la sanidad andaluza con «un 45% más y 25.000 nuevos profesionales», toda vez que la inversión media en sanidad por habitante sigue por debajo de la media estatal y Andalucía cerró 2023 con 142.507 pacientes en las listas de espera quirúrgica, de los que 53.014 estaban fuera del decreto de garantías, unos 17.000 más que los 36.004 que se encontraban en esa situación seis meses antes, en junio de 2023. La Junta, en ese sentido, reconoce que «queda mucho por hacer».

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días