El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velásquez, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, han presidido en Sevilla el acto de presentación de 120 nuevos efectivos de la Policía Nacional en la región andaluza, y de los cuales tres tienen como destino la ciudad de Écija. Estos agentes pertenecen a la XXIII-B Promoción de la Escala Básica que durante estos días toman posesión de sus destinos por toda la geografía española.
Durante el acto, desarrollado en la Plaza de España de la capital hispalense, López Garzón dio la bienvenida a los nuevos agentes y señaló que los compañeros que ya trabajan en la región andaluza «están haciendo un magnífico trabajo», ejemplificando que, en lo que va de año 2009 y respecto al mismo periodo de 2008, ha disminuido el número de faltas y delitos, aumentando la eficacia policial, los casos resueltos y el número de detenidos.
En este sentido, el delegado del Gobierno en Andalucía incidió en que los nuevos agentes «vienen a reforzar y a ayudar» de cara a desarrollar un trabajo en el que hay dos importantes elementos, como son «el afán, la ilusión y el esfuerzo, así como el número de efectivos».
Por su parte, Velázquez puso de manifiesto que a la incorporación de estos 120 agentes –el 19 por ciento mujeres, cuando se cumplen 30 años de la incorporación de la mujer a la Policía– se sumarán otros 120 en un acto que presidirá este sábado en Algeciras (Cádiz) el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aprovechando estas cifras para informar de que, en estos momentos, las Fuerzas y Cuerpos Seguridad del Estado cuentan en la región con más de 27.000 miembros, mientras que la inversión este año supera los 70 millones de euros.
Todos estos datos sirvieron a Francisco Javier Velásquez para calificar de «buena» la situación «desde el punto de vista de la modernización de los recursos humanos y materiales», confiando en este punto en que «este esfuerzo redunde en una mayor seguridad para Andalucía, que es una comunidad segura».
De los 120 policías que han tomado posesión de sus destinos, 79 se incorporan a las diferentes plantillas de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental. De ellos, 37 lo hacen en Sevilla, 15 en Huelva, 13 en Morón de la Frontera, tres en Alcalá de Guadaíra, Coria del Río, Lucena-Cabra y Écija, y por último un efectivo llegarán a las dependencias de la Policía Nacional en Dos Hermanas y otra a San Juan de Aznalfarache
Desde el año 2004, la plantilla de la Jefatura Superior de Andalucía Occidental ha aumentado en 1.151 funcionarios, lo que representa un incremento del 28,33 por ciento. Actualmente se encuentran en servicio activo 5.213 hombres y mueres de todas las escalas y categorías, lo que supone una ocupación del 83,61 por ciento del Catálogo de Puestos de Trabajo, muy cerca de la media nacional que es del 83,78 por ciento.
Además, en el conjunto de esta Jefatura Superior hay 312 policías y 18 inspectores en prácticas, 320 funcionarios en segunda actividad con destino, y otros 363 pertenecientes a la Unidad Adscrita a la Junta de Andalucía.