14.9 C
Écija
14.9 C
Écija
domingo ,16 junio, 2024

La operación policial por presunta fraude fiscal se salda con la detención de nueve empresarios en Écija

Según ha podido saber EcijaWeb.com de fuentes oficiales, de las detenciones efectuadas en torno a la trama de facturas falsas y en la que se podría haber defraudado en torno a 13 millones de euros, nueve de ellas se llevaron a cabo en Écija, durante los primeros días del mes de febrero.

Esta operación que ha sido dirigida por agentes de la Policía Nacional de Navarra, con la colaboración de la Agencia Tributaria, lleva por nombre “Sartén” en clara alusión al sobrenombre con el que es conocida la ciudad de Écija como la “Sartén de Andalucía”, por lo que cabe pensar que el centro del entramado se encontraba en la localidad astigitana y desde aquí se habría extendido por varias poblaciones andaluzas. 

Los nueve detenidos en Écija, según las mismas fuentes oficiales, fueron trasladados a Pamplona, donde el Juzgado de Instrucción Nº 4 de esta localidad, instruyó las correspondientes Diligencias Previas.

También en Écija se produjeron algunos de los nueve registros que se han llevado a cabo en esta operación, y en los que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, se incautaba de gran cantidad de documentación fraudulenta, ocho ordenadores y distintos soportes informático, así como dinero en efectivo. También se han paralizado un total de 80 cuentas bancarias y se intervenido judicialmente bienes inmuebles y casi cien vehículos. Los registros se produjeron, además de en Écija, en Aranjuez (Madrid), Fuensalida (Toledo), La Carlota y Montilla (Córdoba).

Según un comunicado de la Jefatura Superior de Policía de Navarra, una vez estimado el fraude llevado a cabo por la trama desmantelada durante los ejercicios fiscales de 2006, 2007 y 2008, el mismo ascendería a la cantidad de 4,5 millones de euros, mientras que el fraude en el impuesto de sociedades, puede superar los 9 millones de euros

La operación “Sartén” aun no esta cerrada y no se descartan nuevas detenciones, ya que además de los detenidos, más de doscientas empresas aparecen incriminadas, por haber adquirido facturas falsas. 

Sobre la forma de actual, la trama había organizado una estructura que proporcionaba facturas falsas a empresas que querían evadir impuestos, tanto directos como indirectos, y para ello la sociedades creadas a tal efecto aducían en sus declaraciones fiscales y balances contables, que habían soportado un IVA, el cual era ficticio, ya que no se había producido ningún trafico comercial real, entre las sociedades y las empresas de los investigados, los cuales posteriormente lo desgravaban fiscalmente.

Todo se realizaba con un doble objeto, por un lado disminuir o compensar las cuotas netas del IVA, en base a la diferencia entre el IVA soportado por la empresa y el repercutido a los clientes, de forma que la Agencia Tributaria podría incluso devolver dinero en sus declaraciones, si la diferencia era a favor de la empresa. Por otro lado, las empresas conseguían aumentar su partid de gastos en sus balances, minorando de esta forma los beneficios finales, para rebajar la tributación en el Impuesto de Sociedades. 

El total de las cantidades defraudadas acababa siendo repartida entre los participantes. 

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días