La Hermandad del Rocío de Écija se ha visto obligada a modificar el planteamiento inicial para hacer el camino que los lleve a la aldea de El Rocío. El motivo han sido las precipitaciones que durante el fin de semana se han registrado y que han llevado a varias hermandades a modificar, prácticamente sobre la marcha, los itinerarios a seguir.
Los cambios para los romeros ecijanos comenzaban en la tarde del domingo cuando la hermandad decidió realizar el tramo previsto para la mañana de lunes, desde Los Potros hasta Derramadero donde se llegó sobre las 22.00 horas. Las inclemencias meteorológicas y el gran caudal del río Corbones, han impedido que este año se pueda llevar a cabo uno de los momentos más emotivos del camino de la hermandad astigitana, el bautizo de los nuevos romeros.
A primera hora del lunes, los máximos responsables de la hermandad han buscado vías alternativas para continuar el camino, el cual se retomaba pasadas las 16.00 horas aprovechando una “tregua” de la lluvia.
La alternativa buscada por la hermandad les ha llevado por primera vez hasta Carmona donde han tenido un gran recibimiento “ha sido muy satisfactorio”, señalaba el Hermano Mayor, Antonio Martín. Desde Carmona se han dirigido al Viso del Alcor, donde un empresarios les ha cedido un espacio para pernoctar.
Pero estos no serán los únicos cambios de este año. El Comité Asesor del Plan Romero, dispositivo Caminos de Sevilla, se ha reunido a las 11,30 horas para analizar la situación de los distintos puntos y plantear posibles alternativas. El estado de los caminos ha provocado que el comité haya decidido modificar los itinerarios de 63 de las 64 hermandades que transcurren por Sevilla.
En concreto, estas filiales no podrán realizar su tradicional peregrinaje por ciertos tramos de los caminos de Sevilla, y en su lugar circularán por las carreteras A-8050 y A-474. Para minimizar el efecto que esta medida pueda tener sobre los usuarios de estas vías, que deberán ser cortadas al tráfico en algunos momentos, se procederá a separar las hermandades en dos comitivas, la que usa tracción mecánica y la que utiliza tracción animal
La delegada del Gobierno ha informado de que «las lluvias han provocado que en estos momento sea imposible cruzar el Vado del Quema». Asimismo, ha indicado que «dado el estado del terreno tras las precipitaciones, el tránsito por la Raya Real hasta Palacio y la Aldea será objeto de análisis diario por parte de los técnicos».