El Pleno del Ayuntamiento de Écija ha aprobado por unanimidad la adhesión de una adenda al Convenio suscrito entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Écija para la integración del Hospital de San Sebastián en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, firmado con fecha de 21 de noviembre de 2006.
El pasado 21 de noviembre de 2006 fue suscrito entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Écija el convenio para la integración del Hospital de San Sebastián en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, alcanzándose así una de las aspiraciones de los ciudadanos de Écija.
La integración del Hospital supuso la asunción de una serie de obligaciones por parte del Ayuntamiento, entre otras asumir cualquier tipo de deuda relacionada con el hospital, y que hubiera sido contraída tanto por el ayuntamiento como por el Patronato, y cuyo devengo o generación fuese anterior al día 1 de enero de 2007, fecha de la integración del Hospital San Sebastián.
Desde el Equipo de Gobierno de Écija se han seguido en los últimos años tres líneas de actuación:
- Integrar el Hospital en el SAS (el 1 de enero de 2007 se cumplió esta fase).
- Adquirir el Compromiso de la Junta de Andalucía de construir en la ciudad un nuevo Hospital (ya están cedidos los terrenos y se procederá a su urbanización en breve, además ya se está licitando el proyecto).
- Gestión de la deuda (con la modificación del convenio se gestiona parte de ella, que es asumida por la Junta).
El Equipo de Gobierno astigitano ha trabajado duramente para conseguir que se atendiera a esta petición de solventar por parte de la Junta la deuda con los proveedores.
Esta modificación supone la asunción por parte del Ayuntamiento de Écija de cualquier tipo de deuda cuyo devengo o generación sea anterior al día 1 de enero de 2007, fecha de la integración del Hospital San Sebastián, con independencia jurídica de la obligación de la que trajera su causa, con la excepción de aquellas deudas generadas como consecuencia de los gastos de bienes corrientes y servicios de la asistencia sanitaria, contraídas y no satisfechas con anterioridad al cierre del ejercicio presupuestario 2006 del Hospital por un importe estimado de 7.023.263,18 euros que serán asumidos por la Consejería de Salud a través de la Empresa Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir
Otro de los puntos del Pleno que ha salido adelante con el voto a favor de todos los capitulares, es el referido a la aprobación del Convenio de Colaboración entre la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de Écija para la financiación, ejecución y gestión conjunta de la 1ª fase de la rehabilitación de la Casa Consistorial, consistente en las demoliciones.
Se pretende abordar así la primera fase del Expediente de Rehabilitación del edificio del Ayuntamiento de Écija, consistente en la demolición, y habiéndose adoptado previamente el compromiso del Consistorio de abordar el estudio arqueológico necesario.
La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha asumido ya los gastos inherentes a honorarios de redacción del Proyecto y Estudio de Seguridad y Salud, ascendentes a 50.150’72 euros. También tiene previsto asumir los gastos inherentes a los honorarios por la dirección de obras y la Coordinación de Seguridad y Salud, ascendentes a 43.222’35 €. Asimismo, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio asume el coste total de las obras previsto en 543.228 euros, es decir, el 100% del presupuesto general, desglosándolo en las anualidades de 2009 y 2010. Esta administración contratará las Obras y la Dirección y Coordinación de las mismas mediante pública licitación.
Por su parte, el Ayuntamiento de Écija realizará los trámites necesarios ante la Consejería de Cultura derivados de la protección patrimonial del edificio, y asumirá los gastos derivados de impuestos, permisos, licencias y tasas que gravarán esta demolición y su posterior puesta en uso.
La vigencia fijada para este convenio es de 22 meses.
También se ha aprobado por unanimidad el proyecto de Actuación para la Urbanización y Ordenación en suelo no urbanizable de los accesos desde la noria a la zona de suelo urbano de Isla Redonda, a instancias de D. José Cejas Gálvez, como Alcalde de la Entidad Local Autónoma de Isla Redonda-La Aceñuela.
Una vez aprobado el Proyecto de Actuación el plazo de presentación del Proyecto de Urbanización (que deberá someterse al trámite de Calificación Ambiental) será de un año. No deberá afectarse el bosque de galería asociado a la ribera del río Genil, y se deberá respetar la banda de 5 metros de anchura para permitir el uso público. Asimismo, se deberá garantizar la restitución de los terrenos a su estado original en el caso de que no se continuara con su utilización.