Desde 2008 están esperando los vecinos de las barriadas de La Paz y Nueva Andalucía “Pisos Amarillos” para ver cumplido su deseo de instalar ascensores en sus bloques de vivienda gracias a la subvención extraordinaria para barriadas especialmente vulnerables que supondría la financiación del 95% de la instalación. El Gobierno autonómico dice ahora que no, al no existir una solicitud formal y por escrito.
En la Junta de Andalucía asegura que no les consta la solicitud de dichas barriadas ecijanas, aunque posee -como pudieron comprobar los vecinos en una reunión de septiembre de 2012- un estudio redactado y elaborado sobre el proyecto realizado por técnicos en 2008.
La falta de una solicitud llevaba a la Delegada Provincial de Empleo y Vivienda, Granada Santos, a negarse a continuar con la propuesta aún después del compromiso adquirido entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Écija en junio de 2008. Aún así se emplazaba a los vecinos a una nueva cita, en esta ocasión en la ciudad, para intentar recabar toda la información posible y sus posibles soluciones, en este caso la persona encargada de acudir a dicha reunión fue el Gerente Provincial de la Empresa Pública del Suelo Andaluz (EPSA), Indalecio de la Lastra, quien se encontró con los vecinos y con responsables del Partido Popular, como la delegada de Participación Ciudadana, Silvia Heredia, y representantes del PSOE –partido en el Gobierno local cuando se alcanzó el compromiso- que defendieron la existencia del acuerdo.
La reunión de nuevo ha sido infructuosa aunque por parte de los vecinos ha vuelto a depositar su confianza en el responsables de la EPSA, para que estudie el expediente y facilite una respuesta.
Por parte del PP, Silvia Heredia avanza que no va cesar en el intento de conseguir la reivindicación de los vecinos, y si fuese necesario recurrirá al Parlamento de Andalucía y al Defensor del Pueblo.