Dos de los proyectos que se desarrollan en Écija a través de los programas Emple@Joven y Emple@30+, han sido visitados por el delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Juan Carlos Raffo, y la responsable territorial de Economía, Aurora Cosano, quienes han destacado la aportación a la promoción cultural y el turística que estos programas están suponiendo para la ciudad.
Concretamente los responsables de la Junta se ha referido a dos proyectos concretos: las excavaciones en el yacimiento arqueológico de la Plaza de Armas, y las trabajos que se desarrollan en el Museo Histórico Municipal, lugares que han podido visitar.
En el caso del yacimiento de “El Picadero”, las contrataciones que se han realizado han posibilitado un incremento considerable del ritmo de excavaciones, dando lugar a descubrir una de las edificaciones más importantes hasta el momento localizadas. En este proyecto trabajan diez personas del programa Emple@Joven.
Ante los resultados obtenidos, el delegado del Gobierno tendió la mano al consistorio para que, con la nueva edición de estos programas recientemente aprobada y que en Écija va a suponer cerca de 1,6 millones, se siga trabajando en este sentido. Juan Carlos Raffo quiso resaltar también “la contribución que están suponiendo este tipo de iniciativas no sólo de cara a la generación de empleo sino al refuerzo de las administraciones locales en trabajos o servicios que por sí mismas no podrían asumir”. “Esta es la línea que debemos seguir, la de la coordinación y el apoyo entre administraciones”, concluyó.
Referente al Museo Histórico Municipal, los trabajos que se están realizando son de conservación, información turística o de inventariado y documentación, para ello se cuenta con ocho personas entre los que se encuentran licenciados en Bellas Artes, técnicos de turismo, oficiales de carpintería o técnicos en marketing y nuevas tecnologías.
Con estos programas la Junta ha destinado en esta localidad más de 1’5 millones de euros. Gracias a esta ayuda, el Ayuntamiento astigitano ha puesto en marcha 16 actuaciones acogidas al Programa Emple@Joven y once al Emple@30+, con los que se le ha dado empleo a un total de 284 desempleados, en su mayoría titulados.
Ampliación de los programas de empleo
Los nuevos programas Emple@Joven y Emple@25+ aprobados dentro del Decreto Ley de Medidas Urgentes para favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento del Trabajo Autónomo pondrán en manos de los ayuntamientos sevillanos 58,3 millones de euros.. En el caso concreto de Écija, la cuantía asciende a los cerca de 1,6 millones.
Al igual que en los proyectos vigentes, los jóvenes desarrollarán trabajos en obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintas de las que realiza regularmente el personal de la Administración local. Para ello, Écija contará de nuevo con más de un millón y medio de euros para poner en marcha contrataciones del programa de Emple@Joven (984.006 euros) y Emple@25+ (614.693 euros).
Estas novedades se suman a un conjunto de medidas urgentes para fomentar la creación de empleo, la inserción laboral y el trabajo autónomo con nuevos programas para la contratación indefinida de jóvenes y mayores de 45 años, el retorno del talento y el fomento y consolidación de la actividad autónoma, que se prolongarán hasta 2016.