.-Más de 60 vecinos de Écija (Sevilla) están a la espera del análisis por parte de la Junta de los contadores de agua que tienen instalados, que, según han denunciado, registran un consumo hasta un 30 % superior al real, por lo que pagan más de lo que les corresponde desde hace años.
Los vecinos, que han llevado el problema al pleno extraordinario del Ayuntamiento celebrado este martes y han recabado el apoyo de los grupos políticos y del Defensor del Pueblo Andaluz, han denunciado que el problema radica en la instalación de los contadores.
Los vecinos aseguran que la empresa responsable del suministro ha detectado el problema, pero que no ha hecho nada para solucionarlo, por lo que han acudido a la Dirección General de Industria, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, para solicitar un análisis de los aparatos.
Sin embargo, los afectados consideran que tienen datos suficientes que avalan que esta prueba no es la que puede detectar el problema que sufren sus contadores, «que está en la instalación y no en los aparatos», según ha asegurado Luciano Enríquez, portavoz vecinal.
«A Industria se ha remitido un contador retirado del cuadro del bloque de pisos, que está siendo escrutado en un circuito que simula unas condiciones que no son las que tiene el contador de forma cotidiana», se ha quejado Enríquez.
Por este motivo, los vecinos reclaman que las pruebas se hagan «in situ», algo a lo que se ha comprometido el alcalde de la ciudad, Juan Wic (PSOE), que pide a los vecinos esperar el informe de la Junta para tener documentos con los que respaldar su queja. Además, los afectados critican que la instalación de los contadores incumple las normas de la Unión Europea (UE) «que debe adoptarse como norma nacional en España», recuerda Enríquez.
«La norma no se aplica en Andalucía al no estar actualizada ni adecuada a la legislación vigente», según Enríquez, «incumpliendo de forma grotesca el decreto que regula el control y vigilancia de las instalaciones de agua».