El total de 10.367 mesas electorales se abrieron con «total normalidad» en los 3.804 colegios electorales andaluces en el comienzo de la jornada electoral, a pesar de «pequeños incidentes» a la hora de su constitución en Sevilla, Almería, Cádiz y Huelva, según informó la Junta de Andalucía.
En rueda de prensa, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, destacó que la provincia de Jaén ha sido la primera en constituir el cien por cien de sus mesas electorales y añadió que, aunque conocen que todas las mesas están constituidas, «existe cierto desfase de datos con las PDA por que hay zonas sin cobertura o por diferentes problemas telemáticos».
Respecto a las incidencias, Zarrias indicó que en Écija (Sevilla) la indisposición del presidente de una de las mesas provocó que la Guardia Civil tuviese que personarse en su domicilio, recoger la información electoral que poseía esta persona y entregarla al nuevo presidente de la mesa electoral, por lo que, pese al retraso, «la mesa ya está constituida».
Por su parte, la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, informó de que en Almería en una de las mesas un presidente no se presentó y más tarde uno de los vocales de la misma mesa «desapareció», sin embargo, «ya está solucionado y la mesa está constituida».
Asimismo, en Puerto Real (Cádiz), uno de los representantes de la Administración del Estado que portaba el terminal de PDA «no se ha presentado, por lo que se ha mandado a otro y la mesa se ha constituido». En otro municipio gaditano, Sanlúcar de Barrameda, faltaba un vocal al igual que en otra de las mesas de Huelva.
La constitución de las mesas se llevó a cabo a partir de las 8.00 horas de esta mañana con la reunión de los presidentes, los vocales y suplentes y tras la comprobación de los elementos necesarios para la votación y la admisión de los interventores de las candidaturas. Después, a las 9.00 horas, se llevó a cabo la apertura de los colegios electorales que permanecerán abiertos hasta las 20.00 horas, momento en el que comenzará el recuento de votos para el posterior escrutinio.
Según explicó el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, primero se procederá al recuento de votos del Congreso y del Senado para las Elecciones a Cortes Generales y más tarde el recuento al Parlamento andaluz. Por último, Garzón recordó que el pueblo andaluz está eligiendo en este día a 109 parlamentarios, 61 congresistas y 32 senadores.
RECOGIDA DE DATOS POR PDA
La recogida de datos a través de terminales de PDA fue utilizada en el referéndum de la Reforma del Estatuto de Autonomía, si bien sólo dio cobertura al 63,43 por ciento del total de mesas implicadas, en este caso la cobertura es del cien por cien cien 4.004 terminales, por lo que el proceso será más rápido, eficaz, exacto y veraz», subrayó ayer Naranjo.
Asimismo, la consejera de Gobernación señaló que Andalucía es la Comunidad Autónoma con más mesas electorales, con más colegios y de mayor censo, por lo que «el inicio del gran día de la Democracia ha sido con total normalidad».
Por otro lado, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, informó a los periodistas de que el inicio de la jornada se ha llevado a cabo «con absoluta normalidad», tan sólo con algunos problemas al enviar la confirmación de la constitución de algunas mesas a través de PDA, «situación que se solucionó mediante llamadas telefónicas».
Según indicó Garzón, tan sólo hubo algunas «anécdotas», tales como la discusión entre miembros de la mesa a la hora de elegir la silla a ocupar, la ausencia de algunos vocales en las mesas, por lo que la Policía tuvo que ir a su domicilio a por ellos o la enfermedad de algunos de ellos, pero «que son anécdotas y no incidentes».