11.9 C
Écija
11.9 C
Écija
viernes ,24 mayo, 2024

La imagen de San Pablo restaurado vuelve a Écija

Después de algo más de diez meses y a tiempo para la procesión del próximo día 25 de enero, la imagen del patrón de Écija, San Pablo, ha vuelto a la ciudad tras habérsele sometido una restauración en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH). La imagen se ha presentado este martes en la Iglesia de Santa María.

Al acto han asistido la Directora General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Guadalupe Ruiz, el Alcalde de Écija, Juan Wic, el Delegado Provincial de Cultura, Bernardo Bueno, el restaurador de la talla, Jesús Porres, el Arcipreste de la Ciudad, Luís Rebolo, y el párroco de Santa maría, Esteban Santos. Asimismo, en el acto han estado presentes numerosos ciudadanos, así como el Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, Francisco Fuentes, diferentes hermanos Mayores de Cofradías ecijanas, la presidenta de la Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras Luís Vélez de Guevara, Concepción Ortega, etc.

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad de la Consejería de Cultura, ha dado por finalizada la restauración de la imagen de San Pablo, patrón de Écija (Sevilla). La escultura, de madera tallada y policromada, se encuentra ubicada en la Iglesia de Santa Bárbara. 

Aunque la obra está fechada en 1575 y es de estilo manierista, presenta un aspecto cromático barroco, debido a una repolicromía que sufrió en 1770. La restauración del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico se ha centrado en respetar esta redecoración del siglo XVIII y, con ese objetivo, ha eliminado las intervenciones posteriores, del siglo XIX y XX, que ocultaban la anterior capa pictórica. Así ha ocurrido con el barniz rojizo en la vuelta del manto que presentaba la talla en su estado inicial, retirado para permitir la aparición de la corladura o barniz dieciochesco.

Durante seis meses, en el taller de escultura del IAPH en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla, la pieza ha sido sometida a un exhaustivo proceso de conservación, en el que han sido principales las fases de limpieza y reintegración. Se ha llevado a cabo además la restauración de la peana del patrón, del siglo XIX.

Junto a la actuación de conservación, y como es habitual en el IAPH, se ha realizado un estudio de tipo histórico-artístico de la talla, que ha dado como resultado una variación en la atribución tradicional de la imagen. La hasta ahora autoría de Salvador Gómez Navaja, escultor local, queda sustituida por la de Juan Bautista Vázquez, el Viejo, y su discípulo Gaspar del Águila. 

La reinterpretación de algunos documentos de contratación y pago han orientado las nuevas hipótesis, avaladas por la calidad de las zonas originales de la talla y no retocadas a lo largo de su historia (fundamentalmente, manos, pies y cabelleras de cabeza y barba). En efecto, las manos y pies corresponden con una talla virtuosa de gran realismo en la que se señalan tendones y venas, mientras que la cabellera presenta clara influencia del manierismo italiano.

Definitivamente, San Pablo de Écija está muy en sintonía con otras obras realizadas por Juan Bautista Vázquez en su etapa sevillana, como la imagen titular del retablo mayor de la Iglesia de San Mateo de Lucena. 

La intervención ha contado con un presupuesto de 20.421 euros y se ha realizado por encomienda de la Dirección General de Bienes Culturales.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días