Han pasado mes de abril se cerraba al culto la iglesia de Santa Bárbara como consecuencia de un derrumbe registrado en una zona de la cubierta en la vertical del presbiterio, en su lateral próximo al lado de la Epístola. Desde entonces se ha venido trabajando en garantizar la seguridad en el interior del templo y al mismo tiempo se ha aprovechado para restaurar dos retablos de especial significado para la Hermandad de Jesús sin Soga, que tiene en este templo su sede canónica.
El arreglo de la cubierta aún no ha finalizado y será una obra que acometerá el Arzobispado de Sevilla, como propietario del inmueble. En proyecto contempla sanear la zona dañada, sustituir el armazón y reconstruir la cubierta, para ello ya se cuenta con la licencia de obra.
Mientras estos trabajos dan comienzo, la hermandad ha ejecutado una serie de trabajos para garantizar la seguridad y permitir la apertura de la iglesia, algo que se ha producido el 3 de diciembre, la víspera de la festividad de Santa Barbara.
Restauración de retablos
La reapertura del templo se ha hecho coincidir con la finalización de los trabajos de restauración de dos retablos en el interior de la iglesia, aprovechando la ocasión para presentarla.
Los dos retablos restaurados forman parte de la capilla sacramental, sobre la cual también se ha actuado limpiándola y pintándola, en este caso por parte de la hermandad, recuperando al mismo tiempo el sagrario.
En lo referente a la restauración, los trabajos los ha ejecutado empresa GRS Conservación y Restauración de obras de Arte, cuyo grupo de trabajo ha estado dirigido por Agustín Martín de Soto y Antonio Gamero Osuna, siendo la responsable técnica de la restauración Azahara Lora.
Para llevar a cabo la intervención se ha contado una subvención de 30.000 euros de las ayudas para la conservación-restauración e inventario de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso de la Junta de Andalucía. El resto de presupuesto, hasta los más de 42.000 euros, han corrido a cargo de la hermandad.
La delegada territorial de Cultura en Sevilla, Carmen Ortiz Lainez, ha asistido a la reapertura del templo y ha podido conocer los detalles de la restauración de los retablos de la mano de los profesionales que lo han llevado a cabo. En la visita estuvo acompañada de la Alcaldesa de Écija, Silvia Heredia
Ubicación definitiva
Gracias a esta restauración la hermandad ha alcanzado un objetivo por el que vienen trabajando desde hace años, ubicar a sus dos titulares principales, las imágenes de Jesús sin Soga y la Virgen de la fe, en una misma capilla, y en un emplazamiento definitivo.
Apertura de la iglesia
Con la reapertura de la iglesia, el objetivo de la parroquia y de la propia hermandad es abrir el templo varios días a lo largo de la semana en horario de mañana “la intención de la parroquia ya de la hermandad es dar vida a la iglesia”, aunque aún no se han concretado los días. Hasta el momento Santa Barbara solo se abría los viernes por la tardes.