El barrio del Puente ha vivido su momento más especial de la Semana Santa ecijana, el día en el que pueden ver a su Cristo de la Yedra y a Nuestra Señora de la Caridad pasar por su puertas, acercarse a escasos centímetros de sus ventanas o balcones, y ver como durante unos minutos recorre el barrio que durante todo el año los venera.
Recuperando su horario de salida, tal como lo recogen las Reglas de la Hermandad de la Yedra, a las 18.30h se abrían las puertas de la Iglesia de Santa Ana para iniciar la Estación de Penitencia del Lunes Santo en Écija.
Faltaban diez minutos para que se alcanzase las 19.00h cuando el paso que porta el Stmo. Cristo de la Yedra, y dirigido este año por Francisco Javier Cremades, iniciaba su salida de la Iglesia de Santa Ana por la barrera que lleva su nombre y donde le esperaba una gran multitud, que este año si, no han tenido que mirar al cielo.
Apenas veinte minutos después, y con la dirección de José María Carrasco, le tocaba el turno de salir a las calles ecijanas a la imagen de Ntra. Sra. de la Caridad, que era recibida por los vecinos de su barrio con una primera saeta que le dedicaban apenas unos minutos después de abandonar su Templo.
Mientras tanto, y precedida por la Agrupación Musical «Soberano Poder», de Alcalá de Guadaira (Sevilla), la Cruz de Guía se dirigía hacia el inicio de la Carrera Oficial, cuya venia era solicitada para “la hermandad del barrio del Puente”, como la presentaba el nuevo Hermano Mayor, José Antonio Arévalo, a las 19.43h.
Una hora exacta transcurría desde la llegada a Carrera Oficial de la Cruz de Guía hasta la entrada en la misma del paso de Ntra. Sra. de la Caridad, acompañada por los sones de la Banda de Música «Stmo. Cristo de Confalón», de Écija.
El paso por Puerta Palma, calle Merinos y en especial la entrada en la Plaza Giles y Rubio desde las inmediaciones del puente sobre el río Genil, han sido algunos de los momentos más especiales del Lunes Santo.
*Clip en la imagen para ampliar |
FOTOS: Jero |
Detalle
La levantá del paso del Stmo. Cristo de la Yedra tras su parada frente al palco de autoridades, ha estado dedicada a la Hermandad de Confalón “que nuestros titulares han querido que ellos estén hoy aquí, en nuestra Estación de Penitencia, y nosotros llevemos un trocito de su historia”, señalaba Francisco Javier Cremades al llamar a sus costaleros, una dedicatoria motivada por el gesto que ha tenido la Hermandad de La Victoria al prestar un llamador del Stmo. Cristo de Confalón.
Martes Santo
La Hermandad de los Estudiantes tiene previsto realizar Estación de Penitencia durante la tarde-noche del Martes Santo, el pasado año la lluvia se lo impidió, por lo que la de 2014 está siendo muy esperada.
La salida está prevista para las 19.30h y la llegada al inicio de la Carrera Oficial se producirá una hora después, la Iglesia de Santiago espera de nuevo a la hermandad a partir de las 00.30h.
Ante la inclemencia meteorológica, el pasado año no se pudo presenciar el paso de la Virgen de los Dolores por la calle Fernández Pintado, una vía en la que se ha elevado la cota recientemente por obras de pavimentación, algo que hace incrementar la dificultad de paso por la misma.
Pronóstico
Según la Agencia Estatal de Meteorología, la previsión en Écija para el martes es de cielo despejado hasta media mañana, comenzando registras intervalos nubosos según vaya avanzando la tarde, aunque la probabilidad de lluvia es inexistente. Las temperaturas se mantendrán entre los 12 grados de mínima y los 27 de máxima.
FOTOS: Sandra Rojano |