La Fiscalía de Sevilla pedirá hoy seis años de cárcel para un hombre que presuntamente falsificó 163 cheques, por un importe total de 24.096.385 euros, con cargo al depósito administrativo de La Caixa en Sevilla.
El escrito de acusación, al que ha tenido acceso Efe, dice que los cuatro acusados -tres de ellos ya juzgados- confeccionaron en los primeros meses del año 1995 los 163 documentos, en los que falsificaron el papel, la impresión y la firma de los empleados de La Caixa autorizados para librar cheques contra la mencionada cuenta administrativa.
El importe total de lo que pretendían ganar asciende a 4.000 millones de pesetas (24.096.385 euros), si bien solo consiguieron colocar los dos primeros documentos, por un importe total de 48,6 millones de pesetas (292.771 euros), según el fiscal.
El acusado E.M.G.S. se personó con esos dos cheques el 14 de junio de 1995 en una sucursal del Banco Santander en Écija (Sevilla) y los ingresó en la cuenta de su propia empresa, e inmediatamente después traspasó 23 millones a otra cuenta de su esposa, aunque ajena a estos hechos.
También consiguió que le dieran 4 millones de pesetas en efectivo y diez cheques al portador por valor de 10 millones de pesetas cada uno.
El 16 de junio, La Caixa puso en conocimiento del Banco Santander la falsedad de los talones ingresados en Écija y E.M.G.S. fue detenido ese mismo día en Marbella (Málaga) cuando pretendía cobrar otros tres cheques, por un importe de entre 24 y 25 millones de pesetas.
El 23 de junio fueron detenidos en Barcelona J.C.B. y J.C.C. con los restantes talones en su poder.
La Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla juzgará mañana a un cuarto imputado, J.R.R.P., para quien el fiscal solicitará seis años de cárcel por delitos de falsedad y estafa, con la agravante de especial gravedad de la cantidad defraudada.