El pasado mes de noviembre la delegada territorial de Educación, María José Eslava, visitaba Écija y mantenía un encuentro con responsables municipales para tratar distintos asuntos en materia educativa referente a la ciudad. Entre estos asuntos estaba la decisión de la Junta de Andalucía del integrar el Colegio de Educación Infantil (CEI) “Los Árboles” en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) “Blas Infante”.
Días después de esta visita, el 23 de noviembre, los directores de los dos centros educativos mantuvieron un encuentro en Sevilla con la jefa de planificación de la delegación territorial y conocieron la decisión de la Junta, que supone que a partir del próximo curso los dos centros serán uno solo bajo la denominación de Blas Infante.
La decisión viene avalada por un estudio desarrollado durante los últimos años donde se ha comprobado que el número de solicitudes recibidas por el Blas Infante como primera opción para los padres que tienen que escolarizar a sus hijos de tres años, casi duplica la oferta existente, por lo que ha sido necesaria la reubicación en otros centros como Los Árboles para la primera etapa educativa ya que a partir de Primaria esos mismo niños han sido adscritos al centro que eligieron en un principio “el 100% de adscripción en los últimos tres años, ya que se tiene en cuenta la inscripción de 3 años”, apuntaba Jorge Delgado, director del CEIP Blas Infante.
La bajada de la natalidad, que ha provocado la eliminación de algunas unidades, también ha supuesto un elemento decisivo para tomar esta decisión.
¿Qué supone?
El CEIP Blas Infante y el CEI Los Árboles son dos centros que se encuentran en la misma zona e incluso comparte la valla perimetral, esto va a permitir que a partir de la integración se pueda habilitar un acceso directo y las instalaciones de Los Árboles acojan a todo el ciclo de Infantil, por lo que en este sentido los alumnos de Los Árboles no sufrirán ningún cambio, mientras que los del Blas Infante se tendrán que trasladar.
Con la integración en el Blas Infante los alumnos de Los Árboles comenzará a disponer de unos servicios de los que hasta ahora no disfrutaban como: aula matinal, comedor, actividades extraescolares y personal para alumnos con necesidades especiales, se fusionarán los programas educativos, se mantendrá el personal e incluso se ampliarán los recursos humanos al alcanzarse una unidad completa de Primaria, por todo ello, desde el Blas Infante se interpreta esta integración como una decisión que solo aporta ventajas para los alumnos de Los Árboles “ganan los alumnos y ganas las familias porque van a tener servicios complementarios que no disponían y servicio de atención de profesorado que no disponían”.
Recogida de firmas
No lo ven así algunos padres de alumnos de Los Árboles que no están de acuerdo con la integración y por ello iniciaban el pasado 26 de noviembre una campaña de recogida de firmas. Estos padres reconocen que en el centro donde estudian sus hijos no cuenta con algunos servicios, que por el contrario si ofrece el Blas Infante, pero consideran que la integración no es la única alternativa y se podrían estudiar otras medidas que permitan que se mantenga el CEI Los Árboles como tal “por el confort de nuestros hijos no se ha mirado para nada, solo se ha mirado por la economía”, señalaba en declaraciones a Ecijaweb, Rocío Rodríguez, madre de un alumno de Los Árboles.
Las firmas recogidas se van a remitir, junto con un escrito, a la delegación territorial de Educación.
Cambio de colegio
El periodo de escolarización se abrirá en el mes de marzo, y ese será el momento en el que los padres de los alumnos del CEI Los Árboles podrán decidir si quieren que sus hijos continúen su formación en el Blas Infante o en otro centro educativo “aquellos padres que deseen cambiar o solicitar otro centro, en la época de escolarización ordinaria de marzo, podrán solicitar un cambio de centro”, como puntualizaba Jorge Delgado, quien también es presidente del Comité de Escolarización.
La integración del CEI Los Árboles en el CEIP Blas Infante, ha sido una petición de este último centro en los últimos años ante la falta de plazas que atiendan las solicitudes de escolarización que recibe el colegio que tienen una media de entre 40 y 46 en los últimos años. Con esta integración el CEIP Blas Infante pasará de tener 25 plazas en cada curso de Infantil, a tener 50 plazas y de este modo se atenderán todas las solicitudes.