24.9 C
Écija
24.9 C
Écija
martes ,18 junio, 2024

La Diputación trabajará como estructura de apoyo con los Ayuntamientos que se adhieran al pacto de alcaldes

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha congregado esta en la sede provincial a un buen número de regidores y concejales sevillanos a los que ha informado y entregado el documento “Pacto de Alcaldes”. Junto al mandatario provincial, el director del Área de Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico, Agustín Cosano, ha expuesto una radiografía sobre este programa europeo con sus objetivos, creación y finalidad.

El Pacto de Alcaldes es una iniciativa de la Comisión Europea que tiene entre sus objetivos reunir a los responsables políticos en una red permanente de intercambio de información para la aplicación de buenas prácticas en el ámbito de la sostenibilidad. Su objetivo no es otro que mejorar la eficiencia energética en nuestro entorno.

Mediante este Pacto se trata de dar respuesta al calentamiento global con el  compromiso de reducir las emisiones de CO2, incluso más allá del objetivo del 20% establecido por la UE. Promover el uso eficiente de las energías renovables es uno de los retos que plantea el Pacto.

El documento que hoy ha sido entregado a los alcaldes sevillanos constituye en sí un cambio de modelo de los pueblos y ciudades de la UE en su conjunto, ya que el concepto de municipio y ciudad debe adaptarse al modelo de sostenibilidad y eficiencia, pilares donde se apoya el futuro de los próximos 20 años.

Adherirse al Pacto de Alcaldes supone la unificación de fuerzas tanto a nivel local como regional, mejora la eficacia de las acciones que se adopten en la lucha contra el cambio climático, se obtiene beneficio de una acción descentralizada a nivel local en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero  y la adopción de programas en el fomento del uso de energías renovables.

Este documento recoge una serie de compromisos por parte de los ayuntamientos que se resumen en la elaboración de un inventario de emisiones, la redacción de planes de acción local, presentar un Plan de Acción de la Energía Sostenible, adaptar las estructuras del municipio a esos planes, movilizar a la sociedad civil y participar en la Iª Conferencia Europea de Cambio Climático, que se celebrará en Huelva durante los días 24, 25 y 26 de septiembre, donde tendrán oportunidad todos los alcaldes europeos de formalizar su adhesión al Pacto una vez haya sido ratificado por sus respectivos Ayuntamientos.

El presidente de la Diputación, Rodríguez Villalobos, ha expresado que desde la Corporación Provincial, que ya ha aprobado adherirse a la iniciativa europea como estructura de apoyo de la Comisión Europea para la provincia de Sevilla, “llevamos trabajando desde hace tiempo en políticas de sostenibilidad como los Planes de Optimización Energética, el Plan de Ahorro Energético Municipal o el Plan de Inversión Municipal en Alumbrado Público, acciones e inversiones que suponen deberes que  llevamos muy adelantados y que se complementarán con otros proyectos de movilidad y actuación energética municipal”.

En cuanto a los instrumentos de financiación es el Programa Europeo  de Energía Inteligente 2008-2012  la herramienta financiera que la UE destina a incrementar el uso de energías renovables, eficiencia y reducción de emisiones. A él se suman el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE); la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Orden de Incentivos de 4 de febrero de este año, y la Consejería de Medio Ambiente mediante el Programa Ciudad 21.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días