.-El gobierno local del Partido Popular ha aprovechado la sesión plenaria extraordinaria del mes de febrero para presentar la auditoria sobre la situación del Ayuntamiento de Écija, un informe que determina la deuda en 92.315.398 euros y la tesorería en algo más de seis millones en negativo.
El encargado de presentar los números ha sido el delegado de Hacienda, Rafael Serrano, que ha destacado, de los datos que maneja, que la deuda con los bancos asciende a los 30 millones de euros, la correspondiente a empresas es de 24 millones y la de las empresas municipales alcanza los 18 millones.
Serrano ha calificados las cuentas de “ruinosas” y ha hecho hincapié en el gasto que se produjo en los primeros cinco meses del 2010, aun con el gobierno socialista. El delegado ha destacado que en ese periodo de tiempo se produjo un gasto de algo más de dos millones de euros, el mismo importe que se solicitó como adelanto de los tributos del Estado, algo que según Serrano “roza la ilegalidad” y que en su mayoría ha tenido que devolver el gobierno local del PP, con lo que intenta explicar “las dificultades con cortes de luz y falta de pago” producidas en los últimos meses.
Sobre el abultado gasto en los meses previos a la elecciones municipales de mayo se pronunciaba el portavoz del Partido Andalucista, Fernando Reina, quien recordaba que su grupo, ya a finales de 2010, en el pleno de presupuesto, solicitó que se incluyera una enmienda para que el gasto en ese periodo de tiempo fuese proporcionado al del resto del año.
Por otro lado Reina destacó que las cifras que estaba presentado el responsables municipal de Hacienda venían “a ratificar los que se sabía”, por lo que se hace necesario “buscar soluciones de forma concensuada” y que “no es el momento de tirarnos los trastos a la cabeza”, por lo que es el momento de trabajar en conjunto para salir de esta situación.
Por parte del Grupo Socialista tomó la palabra Juan Wic, Alcalde de Écija en las dos legislaturas anteriores, y comenzó su intervención destacando que intuía tintes electoralista en el momento elegido para presentar esta auditoria. Al mismo tiempo justifico su gestión al frente del ayuntamiento durante ocho años, con la realización de obras ya finalizadas como la biblioteca y la piscina cubierta, o las que quedan por finalizar y poner en marcha como la depuradora o el encauzamiento del arroyo.
Desde el PSOE, Wic instó al gobierno a poner en marcha proyectos “que aligeren el empleo” ya que destacaba que el problema de Écija en estos momentos es el paro “pero el PSOE no es el causante de eso, al igual que el PP no lo es ahora, pero algo se puede hacer” y para ello cuentan con su colaboración.
Por último, y volviendo a las cifras destacadas por el delegado de Hacienda, Serrano avanzaba que una vez conocidas las cuentas exactas del ayuntamiento, el gobierno local del PP se compromete a rebajar la deuda en la legislatura presente en algo más de 40 millones de euros, que salen de reducir la deuda con los bancos en 12 millones; la de proveedores en 27 millones, o la del hospital en 3,3 millones, entre otras, algo que Izquierda Unida destacó que tomaría buena nota para recordárselo en caso de incumplimiento.