La Consejería de Turismo de Andalucía ha destinado 227,3 millones de euros a los 69 planes turísticos e iniciativas de turismo sostenible que están en vigor en estos momentos en las ocho provincias andaluzas. Estas actuaciones benefician a 571 municipios, se encuentran en distintas fases de ejecución y supondrán una inversión global de más de 393 millones de euros.
La distribución por provincias de estos instrumentos de planificación, en cuya financiación participan también las administraciones locales y el Gobierno central, es de ocho en Almería, nueve en Cádiz, cinco en Córdoba, ocho en Granada, cinco en Huelva, once en Jaén, cuatro en Málaga y nueve en Sevilla. Asimismo, existen otros diez planes de ámbito supraprovincial.
En Sevilla están en funcionamiento nueve programas de desarrollo turístico (Osuna; Lebrija, Utrera y Las Cabezas de San Juan; Río Guadalquivir; Andalucía en tus manos; Ciudad de Sevilla; Campiña; Aljarafe Interior; Riberas del Guadaira, Vega del Guadalquivir) y seis que comparte con otras provincias, entre los que se encuentra el de Ciudades Medias-Estepa y Écija. Estas iniciativas repercuten en 82 municipios (78%), con un alcance territorial del 88% y del 80% de la población.