32.9 C
Écija
32.9 C
Écija
jueves ,13 junio, 2024

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio aprueba el nuevo planeamiento urbanístico de Écija

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Sevilla ha aprobado el nuevo PGOU de Écija, un documento que sustituye al de 1987 y que en la práctica implica la adaptación total de su planeamiento urbanístico a los preceptos que marca la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). La propuesta presentada por el Ayuntamiento, avalada por el órgano dependiente de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, define los grandes proyectos que acometerá el municipio en el futuro inmediato y responde a la necesidad de contar con nuevos espacios sobre los que desarrollar el crecimiento de la quinta localidad de la provincia en número de habitantes. 

El planeamiento aprobado contempla suelo residencial para la construcción de hasta 5.140 viviendas, de las que en torno al 40% serán protegidas, con una previsión de incremento de población del 30% (12.336 habitantes que se sumarían a los 41.163 registrados ahora en el censo municipal). El municipio verá incrementado el volumen de suelo urbanizable en 269,83 hectáreas (sumado el espacio destinado a uso residencial y a usos terciarios), un 39,3% por encima del nivel fijado en el PGOU de 1987. 

El documento incluye también una decidida apuesta por el desarrollo industrial, como confirma dato de que el suelo destinado a esta actividad sume 482 hectáreas, un 78% del destinado a uso residencial. Esos nuevos focos de actividad se centrarán en el desarrollo de las áreas ya existentes en el término municipal y en el impulso a la instalación de empresas en los sectores próximos al núcleo de conexión con la A4.

Otras de las aportaciones del PGOU es el reconocimiento de los núcleos de población que circundan al principal de Écija, de carácter histórico pero cuyo desarrollo futuro no contemplaba el anterior plan. En el caso de La Campiña y la carretera de Osuna, se propone potenciar su centro de actividades productivas y crear una gran bolsa de suelo industrial que satisfaga la demanda de empresas que buscan un acceso preferente a las redes de comunicaciones, mientras que Isla Redonda-La Aceñuela acogerá un nuevo polígono industrial. Cañada del Rabadán, al norte de Écija, se incorpora por primera vez a un PGOU con la consideración de suelo urbano, mientras que para Villanueva del Rey y Cerro Perea también se contemplan actuaciones que fomenten su actividad. 

Los casi 45.000 habitantes del municipio se verán también beneficiados por la respuesta que el planeamiento concede a la protección de medio ambiente y al desarrollo sostenible. Así, el documento otorga la consideración de suelo no urbanizable de especial protección a las áreas de Laguna Ruiz Sánchez y la Hoya de la Turquilla, incorporando además una Zona de Especial Protección para las aves, denominad ZEPA Campiñas Sur. Esas iniciativas se complementan con una importante dotación de equipamientos y áreas libres que suman hasta 770.000 metros cuadrados a los ya existentes, contemplando un  impulso al desarrollo de vías verdes, la construcción de parques urbanos y periurbanos y actuaciones en el entorno del río Genil. 

El volumen de suelo destinado a nuevos equipamientos también redundará de forma positiva sobre la población gracias a los 647.500 metros cuadrados de nuevos espacios destinados a ese fin. En este apartado se incluyen proyectos que engloban desde la ampliación del cementerio de Écija y la dotación de equipamientos deportivos y administrativos en el núcleo de Isla Redonda, hasta la ampliación de los equipamientos sanitarios y hospitalarios de la localidad.

El documento presta una especial atención a la red de comunicaciones del municipio con el resto de la provincia. De ese modo, propone los desdoblamientos de la carretera de Osuna en el tramo que afecta a los nuevos sectores urbanizables y en los accesos a través de la A4, así como la construcción de nuevos puentes sobre el río Genil.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días