Un taller de Empleo está realizando la restauración de la capilla del antiguo Convento de la Encarnación, más conocido como de las “Monjas Blancas”. El Ayuntamiento de Écija es el promotor de las obras, pues este edificio es de propiedad municipal.
El objetivo de la actuación (basándose en lo que promueve el Plan Especial de Protección, Reforma Interior y Catálogo del Conjunto Histórico Artístico de Écija) es adaptar el edificio para su uso como equipamiento cultural, debido al déficit de equipamientos de este tipo en la zona norte de la ciudad, donde se encuentra el edificio.
La parcela en cuestión está constituida justamente por lo que hoy es la capilla y edificio central del conjunto a construir. El resto está constituido por otras dos parcelas catastrales, también de propiedad municipal, cedidas temporalmente a sendas asociaciones ornitológicas. Dichas parcelas están constituidas por edificaciones de baja calidad y también baja altura (una sola), aunque en gran parte están adosadas a la capilla, aunque a nivel de planta baja. Las obras correspondientes a ellas serán objeto de una próxima fase, ya que se pretende realizar un conjunto cultural mucho más completo de lo que supondría sólo la capilla.
Promovido
Este proyecto de rehabilitación está promovido por el Ayuntamiento de Écija, mientras que el Taller de Empleo está subvencionado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
La actuación del taller se centra en la rehabilitación de la Capilla de las Monjas Blancas (Calle Mayor).
Las clases teóricas se imparten en las Aulas de SEDESA, mientras que las prácticas se realizan en el propio edificio de las Monjas Blancas.
Esta experiencia mixta de formación y empleo está destinada a 25 alumnos desempleados, que se reparten en dos módulos: 17 alumnos de albañilería, y 8 alumnos de mantenimiento (Fontanería y electricidad).
La finalización de este proyecto está prevista para el 27 de diciembre de 2008
Procedimiento de actuación
Los procedimientos de actuación en el edificio están basados en los criterios de conseguir una rehabilitación y consolidación lógicas, con actuaciones totalmente respetuosas con el edificio original, siempre preservándose la reversibilidad de todos los trabajos.
Para ello, se pretende que el programa sea absolutamente compatible con el carácter originario del edificio, por lo que se pretende vuelva a la concepción original del mismo, eliminándose añadidos y obras posteriores.
De momento, se ha procedido al derribo de elementos peligrosos, como la construcción del presbiterio. Se han estudiado los paramentos por personal especializado, con el objeto de estudiar posibles decoraciones ocultas bajo las capas de cal presentes. Se han colocado testigos para observar la evolución de las fisuras y grietas durante las obras, afianzando los puntos más peligrosos, y se ha apeado la bóveda de sustentación de la entreplanta, para proceder a su restauración. Tras el apeo necesario, se procederá a su rehabilitación estructural, realizándose en primer lugar las catas necesarias para observar el estado del relleno y de los elementos estructurales existentes. Se procederá en principio a su sustitución por un forjado actual que cumpla con las prescripciones de resistencia de un elemento con gran luz.
Cubierta
Asimismo, se han realizado catas en la cubierta, con el objeto de garantizarse el buen estado estructural de la misma. Se examinarán los muros tras el picado de los mismos, y se recalzarán en los puntos necesarios con materiales del mismo tipo: ladrillos macizos de derribo, y se repondrán las tejas necesarias con otras similares, observando que se cumplan las condiciones de estanqueidad necesarias.
En cuanto a las bóvedas, se recuperarán las decoraciones encontradas, siguiéndose los criterios de restauración más adecuados tras el primer examen a fondo por parte del personal especializado, una vez se monten las estructuras auxiliares necesarias. Dicho proceso de restauración se realizará asimismo por personal especializado.
En los lienzos murarios, así como en bóvedas no decoradas, se repondrán los morteros de cal existentes, con los mismos materiales. En la medida de los posible, se recuperarán las molduras existentes de yeso, reponiéndose con los mismos criterios de reversibilidad, así como mostrando los nuevos elementos, distinguiéndolos de los antiguos.
Se eliminará la capa de hormigón empobrecido hoy existente para procederse a realización de cajeado para eliminación de humedades y posterior preparación de nueva solera de hormigón que sirva como base para la nueva solería. Se pondrá especial cuidado en la eliminación de la solera por si debajo de ésta existe aún la solería anterior.
Muros
Dado el estado de los muros, que muestran humedad por capilaridad, se realizarán los estudios necesarios para aplicar la solución más adecuada para poder eliminar dicha humedad. En principio, se piensa en la aplicación de la electroósmosis, ya utilizada en otros casos similares en la ciudad, obteniéndose hasta el momento buenos resultados.
Se procederá a la restauración de elementos ornamentales como portada, hornacina o portada secundaria, eliminándose la suciedad acumulada y reponiéndose los elementos necesarios.
Al norte de la fachada principal, en el encuentro con la cubierta, aparece la base de lo que fue una espadaña datada, como se observa en las imágenes de 1703. Estaba situada perpendicular a la c/ Mayor. Esta espadaña fue retirada en los años setenta por problemas estructurales. Era de dos cuerpos, uno inferior con dos vanos y el superior con uno solo. Estaba realizada con los mismos materiales del resto del edificio, aunque decorada con azulejos, similares a los que decoraban otras torres y espadañas de la ciudad. Por la disposición que tenía, tendría una importante presencia en la c/ Mayor, observándose desde puntos muy lejanos.
Reseña Histórica
La antigua iglesia de la Nuestra Señora de la Encarnación data de primeros del siglo XVIII. Concretamente, se puede hablar de 1.703, como se observa en la base de la espadaña hoy desaparecida.
Esta iglesia, después de desacralizada, fue utilizada como establo, fue utilizada por militares, así como por la guardia civil. Más recientemente, ha sido un lugar de ensayo de una banda de música.
Del convento original no hay restos ni documentación planimétrica ni fotográfica.
El Plan Especial de Protección, Reforma Interior y Catálogo del Conjunto Histórico Artístico de Écija, considera que el edificio tiene un Nivel de Protección C (Global), y estima elementos de interés la portada, la fachada, la nave de la iglesia y la cubierta de tejas.
El tipo de capilla es muy repetido. Especialmente interesantes algunos casos por su cercanía, ambos en la c/ Mayor, como son los del Convento de Santa Inés o el de la iglesia de la Concepción (Las Gemelas).