Anoche se encendió el nuevo alumbrado público en la Avenida Miguel de Cervantes, que sustituye a las antiguas farolas por otras más modernas que proporcionan más luz con menor coste energético.
La Avenida Miguel de Cervantes es la arteria principal de la ciudad y una de las vías más importantes de acceso al casco histórico de Écija, y más concretamente a la Plaza de España (El Salón); además, cuenta con el mayor número de negocios del sector servicios en esta zona del municipio. De ahí la importancia de la dotación de un equipamiento urbano que dé cabida a esta constante afluencia de personas y vehículos.
El proyecto de mejora de las instalaciones de alumbrado público en la Avenida Miguel de Cervantes de Écija ha contado con un presupuesto de 152.822 euros, financiado al 50% por el Consistorio Astigitano y el 50% restante por la Junta de Andalucía. La subvención de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte está incluida en el III Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2007-2010, que se plantea como principales objetivos la consolidación y revitalización de los espacios comerciales y la atención prioritaria a las PYMES y a las áreas rurales.
La empresa encargada de realizar la obra ha sido ETRALUX S.A.
Ayer a las 8 de la tarde se apagaba el alumbrado navideño para dar paso al encendido de las nuevas farolas. Numerosos vecinos se dieron cita para ver de primera mano la nueva iluminación de la calle Miguel de Cervantes, más conocida por los ecijanos como calle “nueva”, por ser una vía de nueva creación a principios del siglo XX.
El Alcalde de Écija, Juan Wic, acompañado del Delegado provincial de turismo, Comercio y Deporte, Francisco obregón, y de Técnicos de la Empresa Etralux pasearon por la avenida, comprobando la capacidad del nuevo alumbrado
Características de la obra
Los puntos de luz anteriormente instalados (columnas de fundición de 5 metros con farol tipo “Fernandino”) eran de hace unos 20 años, y debido a la vegetación existente en la calle –fundamentalmente naranjos- se dificultaba la correcta iluminación, originando puntos de sombra.
La nueva iluminación de la Calle Miguel de Cervantes, cuyo proyecto ha sido redactado por técnicos del Consistorio, consta de columnas de 9 metros con luminarias a 8 metros para vial y a 5 metros para acerado, salvando así el arbolado.
Los nuevos puntos de luz serán más eficientes en cuanto al uso de la energía, ya que consumen menos y proporcionan más luz. El ahorro energético es considerable ya que se eliminan puntos de luz de 400W y se sustituyen por puntos de 150W y 100W, a lo cual se une la sustitución de las antiguas lámparas de Vapor de Mercurio altamente contaminantes, por lámparas de vapor de sodio Alta Presión.