Un proyecto dirigido al Centro de Día de la Asociación Ecijana de Drogodependencias y Sida “Sombra y Luz” ha sido seleccionado, junto a otros casi 190 proyectos, por la Obra Social de La Caixa, algo que se verá reflejado en una ayuda económica de 22.880 euros.
Ambas entidades han firmado un convenio de colaboración para el para el mantenimiento del Centro de Día, un servicio que cuenta con una experiencia de más de diez años, y que cuenta con financiado por parte del Ayuntamiento de Écija, a través de un convenio de colaboración. El servicio atiende en torno a 30 personas diariamente, y cuenta con la acreditación por la Consejería y Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, como centro de atención a personas con problemas de adicción. Se trata de un colectivo de un perfil muy concreto, con una media de edad de treinta años, donde el 23% son personas con problemas judiciales pendientes, el 40% presentan problemas con el consumo de alcohol, el 20% son personas con problemas relacionados con el consumo de heroína y cocaína, y el 11% por el consumo de cannabis. Además, son personas en su mayoría desempleadas, carentes de recursos económicos, bajo nivel educativo, y una débil red de apoyo.
La delegada de Área de Bienestar Social y Familia, Rosario Díaz, ha ofrecido detalles sobre el proyecto presentado por la asociación, el cual se cual se enmarca “en la línea de atención hacia la lucha contra la pobreza y la exclusión social, para la inclusión social de los colectivos más vulnerables, por lo que, la Asociación Sombra y Luz presentó un proyecto dirigido al Centro de Día, con el objetivo de que en él se sigan desarrollando actividades socioeducativas, orientadas a la adquisición de hábitos de vida normalizados, promoción de la salud, actividades laborales, culturales y educativas”.
En los últimos años La Caixa ha apoyado económicamente varios proyectos desarrollados por la asociación ecijana.