Buscar el bienestar en las familias con el fin de potenciar el programa de atención infantil temprana, es el objetivo que persigue la Asociación de Padres y Madres de Personas con Discapacidad Intelectual y Sensorial «La Raíz» con el proyecto presentado al Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de La Caixa, desde donde han conseguido un apoyo económico de 22.490 euros.
Los responsables de la asociación ecijana han presentado el programa como pionero, en el que se va a trabajar con las familias a través de talleres, formación… todo con el objetivo de conseguir un bienestar emocional que redunde en el trabajo que ser realiza con los pequeños.
Este proyecto viene a complementar el trabajo que La Raíz viene desarrollando desde hace más de veinte años potenciando el entorno de las personas con discapacidad. Con este programa se puede gestionar emociones para alcanzar un buen estado de ánimo «una actitud positiva», señalaba Francisco Javier Blázquez, presidente de la asociación.
El programa «La atención Infantil Temprana desde el enfoque de la inteligencia emocional» ofrece a las familias un programa de intervención de atención infantil temprana desde un enfoque integral abarcando la intervención directamente con el niño en las sesiones de terapias individualizadas y personalizadas y la intervención con las familias con un asesoramiento personalizado, tanto en las instalaciones de la asociación como en el domicilio familiar instruyendo en habilidades emocionales positivas y enfocado a mejorar su bienestar emocional y su calidad de vida para que redunde en una mejora de las expectativas del desarrollo de los menores atendidos en el servicio de atención infantil temprana.
La ayuda económica de La Caixa alcanza los 22.490 euros y va suponer la puesta en marcha de un programa en el que van a participar una centenar de personas entre usuarios directos, familias y profesionales.