domingo, 16 febrero 2025
16.5 C
Écija
domingo, 16 febrero 2025
More

    Las ayudas al arte sacro como vía de financiación para restaurar el manto de la Virgen del Valle

    El Taller de Bordados de Jesús Rosado ha recibido este lunes el conocido como «manto del pueblo» de la Virgen del Valle, Patrona de Écija, donde será restaurado durante algo más de un año. Se trata de una obra de 1920 que salió del taller sevillano de Juan Bautista, gracias a suscripción popular que permitió ejecutar el proyecto, iniciativa de la que recibe su nombre.

    La delegada territorial de Cultura en Sevilla, Minerva Salas, ha visitado el taller del bordador ecijano coincidiendo con la llegada del manto. En este marco la representante de la Junta de Andalucía ha anunciado una nueva convocatoria de ayudas destinada a la restauración de arte sacro «saldrá con toda probabilidad en el último trimestre de este año»

    Estas subvenciones se presenta como una posible vía para financiar la restauración del manto, cuyo coste es elevado «es un manto que supone un esfuerzo económico muy grande para la hermandad y por ende para Écija”, señalaba el Hermano Mayor, Tomás Rojas, quien añadía que la hermandad necesitará mucha ayuda para llevarlo a cabo.

    «Estamos hablando casi de los noventa mil euros después de un esfuerzo enorme del taller de Jesús Rosado, porque el presupuesto estaba bastante por encima, pero ellos han querido participar y hacer ese esfuerzo por la hermandad”, añadía Rojas, quien coincidía con Jesús Rosado en que este manto forma parte del patrimonio local.

    Previsión

    Con la llegada al taller del bordador ecijano comienzan los trabajos sobre este obra de alto valor patrimonial. Está bordado en oro sobre terciopelo azul turquesa con diseño de Antonia Riutart. Empleando un candelabro como elemento vertebrador de la obra, despliega un intrincado universo ornamental de clara raigambre regionalista, donde figuran flores, hojarascas grifos, roleos o elementos rectilíneos. En el centro del manto se bordó el escudo de la ciudad, tocado por corona mural, con la inscripción: Astigi Civita Solis Vocabitur Una.

    La intención de la hermandad es poder estrenar el manto restaurado el 8 de septiembre de 2024. Ese día se celebrará el XXV Aniversario de la Coronación Canónica de la Patrona de Écija.

    Ayudas arte sacro

    En Écija se aprobaban en la última convocatoria de la subvenciones para la conservación-restauración e inventario de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso de la Junta de Andalucía, cuatro proyectos que será ejecutados a los largo del presente año.

    Con la primera convocatoria se pudo llevar a cabo la restauración de dos imágenes: la Virgen del Patrocinio y la Virgen del Rosario.

    Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

    - Relacionados -

    Relacionado

    Síguenos en WhatsApp

    WhatsApp Écijaweb

    Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

    Últimos 7 días