La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) criticó hoy que los guardias civiles presentes en los altercados que se produjeron tras el incendio declarado el domingo en el que fallecieron seis personas de una misma familia en la localidad sevillana de Écija «carecían de cascos, escudos y de cualquier otro medio necesarios para tales alteraciones».
En un comunicado, la AUGC manifestó que en el lugar de los hechos había cinco agentes del Instituto Armado como apoyo al Cuerpo Nacional de Policía. En este sentido, la asociación apuntó que «cualquier protocolo de actuación en control de masas desaconseja por completo la intervención de cinco guardias civiles sin medios y que el número necesario sería un mínimo de 18».
Asimismo, sobre la investigación iniciada por parte de la Delegación del Gobierno en Andalucía AUGC se ofrece «para mostrar al mismo la problemática del trabajo diario de los agentes, si bien dicho ofrecimiento ha sido ignorado de forma sistemática tanto por el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón».
.-Los familiares de las victimas del incendio del pasado domingo 20 de abril, ya conocen cuando se va a desarrollar el funeral por sus seres queridos. Después de cuatro días, esta tarde, a partir de la cinco de la tarde, el Pabellón Cubierto del Polideportivo Virgen del Valle, será el escenario de este luctuoso acto. Posteriormente los cuerpos serán trasladados al cementerio municipal.
Los familiares solicitaron al ayuntamiento de la ciudad, desarrollar la Misa-Funeral en el Pabellón Cubierto, petición que fue atendida por parte del Consistorio astigitano.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Juan Wic, ha remitido un Bando Municipal en el que se informa de la suspensión de todos los actos oficiales previstos para el día de hoy, entre las 15.00 y las 20.00h. Al mismo tiempo se solicita la paralización comercial de la ciudad en el mismo margen de tiempo, en señal de luto. Por ultimo, las banderas ondearán a media asta en todos los edificios municipales.
Bando Municipal
AL PUEBLO DE ECIJA
Con motivo del entierro de los cinco vecinos de nuestra Ciudad, fallecidos de forma tan trágica el pasado domingo, día 20 de abril, recogiendo mi propio sentimiento y el de mis compañeros de Corporación, en uso de las facultades que me otorga el artículo 21. 1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, he dispuesto:
1º.- Suspender todos los actos oficiales de carácter municipal, hoy día 24 de abril desde las 15,00 horas hasta las 20,00 horas.
2º.- Que en los edificios municipales ondeen las Banderas a media asta, hoy día 24 de abril desde las 15,00 horas hasta las 20,00 horas.
Asimismo con el fin de mostrar nuestro afecto, solidaridad y cercanía a la familia de las víctimas, y en señal de luto, os pido la suspensión de la actividad comercial, hoy día 24 de abril desde las 15,00 horas hasta las 20,00 horas.