Lo que en un principio iban a ser dos actividades para una noche de verano en Écija, se transformó en uno de los asuntos que más ha dado que hablar a lo largo del año, posiblemente por la poca claridad con la que se justificaron las decisiones que terminaron con la suspensión de ambos eventos en apenas unas horas.
Aún hoy -cuando el año llega a su fin- se habla y se piden explicaciones de lo ocurrido durante la tarde-noche del 8 de junio, día en el que se había programado un concierto de Medina Azahara y la tradicional Carrera Nocturna.
A media tarde de ese sábado se conocía que el concierto, que en principio estaba anunciado en la Plaza de Toros, se desarrollaría finalmente en el Polideportivo Municipal de “El Valle”, ante la falta de un proyecto técnico del espectáculo. Poco después también se confirmaba que tampoco el recinto deportivo albergaría el concierto, por lo que éste quedaba aplazado, aunque nunca se llegó a celebrar.
No sería lo único que no se desarrollaría esa noche. Horas después era la Carrera Nocturna la que quedaba suspendida, también por motivos de seguridad, en este caso ante la falta de los medios necesarios para acotar el tramo urbano por el que estaba previsto que discurriera la carrera nocturna, en pocas palabras, no había vallas suficientes para salvaguardar a los corredores. Oficialmente la carrera no se celebró, pero los participantes cubrieron el recorrido a modo de protesta.
A partir de este momento cruce de declaraciones y comunicados enmarañan aún más el asunto. El SPPME-A exime de responsabilidad en las decisiones tomadas a los policías locales. Se pide una comisión informativa y desde el PA, partido del que depende Cultura, Juventud y Deportes, se anuncia una investigación para “depurar responsabilidades”, llegando a poner en peligro el pacto de gobierno. El principal partido del Gobierno local (PP), no realiza declaraciones hasta recopilar datos, y el PSOE culpa directamente al alcalde de lo ocurrido. Desde los sindicatos, el CSI-F pide que se aclaren los hechos para limpiar la imagen de la Policía Local, y el Inspector-Jefe, Antonio de la Rosa, confirma que la prueba deportiva se podría haber realizado. El SPPME-A por su parte lamenta una filtración de informes.
No solo los sindicatos y partidos políticos piden explicaciones sobre las suspensiones, también lo hacen los participantes de la Carrera Nocturna redactando un escrito.
Con todo esto, nadie se responsabiliza de los hechos ni se presentan dimisiones, solo el presidente del club organizador de la prueba abandona su cargo.
Aunque la prueba oficialmente no se llegó a disputar, el fin benéfico con la que se había organizado esta edición, dejó 600 kilos de alimentos.
Pero junio dejó otras noticias además de las polémicas suspensiones. Los datos del paro recogen el mayor descenso desde que se tienen registros; la Junta de Andalucía licita 300.000 euros para la segunda fase de reparación de 57 viviendas protegidas, y la Asociación Hierbabuena tiene que cerrar su local por falta de fondos, mientras que el Gobierno local da los primeros pasos para privatizar el alumbrado público.
El 12 de junio pasará a la historia de la ciudad como el día en el que se dejó de recurrir a los semáforos para regular el tráfico, su lugar lo ocuparía una rotonda.
Las protestas vecinales también tienen lugar durante el mes de junio. Los padres y madres de alumnos del Colegio Blas Infante se quejan de “abandono y dejadez” de los exteriores del centro educativo, mientras que los empresarios del Polígono “La Fuensanta” critican las medidas anunciadas desde el ayuntamiento para urbanizar la zona.
En el mundo cofrade, el Consejo General de Hermandades y Cofradías presenta el proyecto de incluir la entrada en la Parroquia Mayor de Santa Cruz en la Carrera Oficial de la Semana Santa.
En Pamplona se expone por parte de la Asociación Amigos de Écija, la situación en la que se encuentran el Convento de Santa Inés y el Palacio de Peñaflor, sobre éste último edificio -y el proyecto de reconvertirlo en hotel de lujo-, el pleno del Ayuntamiento de Écija aprueba pedir daños y perjuicios a la empresa adjudicataria.
Los nombres propios los ponen Paula Chanfreut que obtiene la mayor nota de Selectividad de la provincia. Miguel Ángel Delgado es proclamado vencedor de la feria de Chota (Péru), Ángel Duarte consigue el Campeonato de Andalucía de Slalom, y José David Granados finaliza segundo en el Campeonato de España de pesca en agua dulce.
Para finalizar un adiós, el del guardameta ecijano José García Ojeda, que fallecía a los 87 años en Jaén, ciudad en la que residía.