El artista ecijano Jerónimo Díaz, ha sido el encargado de realizar la obra que se encargue de anunciar la próxima edición de la Feria de Septiembre de Écija, un cartel que está lleno de simbolismo y donde su sentimiento como ecijano se esconde en cada pincelada.
El cartel ha sido presentado este martes por el delgado de Fiestas Mayores, Antonio Cruz, y el propio autor, quien reconoce que con esta obra ha querido salirse un poco de los típicos carteles de feria «representa a una joven que viene de la feria, llega al patio de su casa, cansada con los tacones en la mano, descalza y apoyada en una columna de madera, con la cabeza ligeramente levantada y sonriendo, esa sonrisa que da el cansancio de haber disfrutado muchas horas en la feria».
En la obra de Jerónimo Díaz se pueden encontrar infinidad de señas de identidad ecijana, por ejemplo, el traje que viste la joven es azul, el mismo de la bandera de la ciudad. El escenario es un patio patio real, el del Hotel Los Granados, a quien el autor reconoce estar muy agradecido, y los elementos «vigas de madera, las macetas, el pozo, ventana, un plato de cerámica con paisaje de Écija y un sol junto con el juego y contrastes de luces y sombras» componen el cuadro.
Jerónimo Díaz enfatiza en que ha querido enfocar su obra sin darle protagonismo a elementos muy característicos de la ciudad que habitualmente aparecen expresados en carteles de este tipo. Por ello, aunque no desecha la idea de plasmar las torres, estas aparecen en un muy segundo plano, pintadas en un cuadro, por el contrario el da un protagonismo muy especial al afamado ladrillo que llevan el sello de la ciudad, así como a rincones como los patios ecijanos, unos espacios que el autor identifica como «atractivos, fresquitos y con un toque muy personal, muy astigitano, son diferentes a los cordobeses y a los sevillanos, tenemos esencia propia y eso es lo que hay que explotar».
Este es el segundo cartel de feria que firma el artista ecijano, el anterior fue en 2002, entonces se proclamó ganador del concurso que se organizaba para elegir los carteles de feria y otras fiestas. En este sentido Jerónimo da su opinión, y cree que sería interesante volver a recuperar estas convocatorias para dar oportunidades a los artistas ecijanos.
Sobre la obra que anunciará la Feria de Septiembre de 2014, Jerónimo Díaz ha reconocido que es para él «un orgullo», y espera «que guste porque está pintado con el corazón».
La Feria de Septiembre de Écija comenzará este año el 16 de septiembre y concluirá el 21 del mismo mes.