La revisión de los votos nulos que solicitaba el candidato a la alcaldía de Écija por Izquierda Unida, David Delís, y que se ha llevado a cabo este miércoles por parte de la Junta Electoral de Zona (JEZ), no ha servido para que la formación de izquierdas pueda optar a alcanzar el segundo concejal, del que le separaba, según el escrutinio inicial, cuatro votos.
Tras la revisión, uno por uno, de los 285 votos nulos registrados entre las 51 mesas electorales, finalmente solo tres papeletas de las que reclamaba como validas IU han sido localizadas, un número insuficiente -eran necesarias cuatro- para reclamar su validez y que fueran computadas en el escrutinio final, algo que le aportaría un segundo concejal en detrimento del PP que quedaría con seis.
A las 12.14 horas se habría el primero de los sobre de la mesa 3-4-A que incluía un voto de IU dado por nulo por presentar diferencias con otro modelo de papeletas. A continuación aparecían los dos restantes.
En principio el escrito remitido desde IU pedía la revisión de siete mesas del colegio Miguel de Cervantes, pero una vez iniciado el recuento y escrutinio definitivo el representante legal de IU solicitó ver todos los votos nulos registrados en las elecciones del pasado 24 de mayo, por lo que quedaba sin efecto el escrito inicial y se procedía a abrir y comprobar los 285 votos nulos. A esta petición se sumaron los representantes del PSOE y Écija Puede, mientras que los del PP se mostraban contrario a la medida. Esto ha supuesto que el proceso se prolongue durante varias horas.
Tras la comprobación de las 51 mesas electorales, solo tres votos han sido dados por nulos por presentar diferencias –principalmente porque no aparecen numerados los candidatos-, un cifra insuficiente ya que IU se ha quedado a cuatro de conseguir un segundo concejal.
Ante esta situación, David Delís declaraba tras salir del juzgado “no la teníamos todas con nosotros, porque nos decían que en algunos colegios se había discutido el tema, pero estábamos en nuestro derecho de revisarlos y así lo hemos hecho”, aunque no afectará al resultado final va a presentar una reclamación para que los votos sean dados por validos “porque son votos de la ciudadanía queremos que se computen”, concluía el candidato de IU.
De este modo la configuración de pleno del Ayuntamiento de Écija no sufre cambios y queda configurada con 8 concejales del PSOE, 7 del PP, 2 para PA y Écija Puede, y con uno se quedan IU y Fuerza Ecijana.