El Boletín Oficial del Estado ha publicado con fecha 13 de diciembre, por medio del Ministerio de Interior, la licitación del proyecto básico y ejecución del edificio que albergará la Comisaría de Policía Nacional de Écija.
El proyecto cuenta con un presupuesto de casi 2,5 millones de euros y tiene como objeto la construcción sobre una parcela de 1.100 m2 situada en la Barriada de La Alcarrachela, de la que será la futura Comisaría del Policía Nacional.
Esta licitación llega con retraso según los plazos anunciados en noviembre de 2010 por el entonces Subsecretario del Ministerio de Interior, Justo Tomás Zambrana, que avanzaba que para finales de 2011 las obras darían comienzo, una vez cedidos los terrenos por parte del Ayuntamiento de Écija, y la aceptación de los mismos por parte del ministerio.
El edificio que albergará la nueva comisaría es un diseño del arquitecto Ramón Gómez Bustillo y según los planos contará con una superficie construida de 1.878 m2 dividido en 4 plantas más sótano. Se trata de un edificio conformado por dos formas geométricas ancladas. En la planta sótano (807,90 m2) se encuentran el garaje y taller, los calabozos con sus anexos, vestuarios, sala de musculación, armero, almacenes y cuarto de instalaciones. En la planta baja (548,65 m2) estarán situados la atención al público (DNI y oficina de denuncias), Sala del 091, Grupo de Seguridad Ciudadana, Sala de breafing y la planta baja de una vivienda. En la planta primera (173,85 m2) se encuentran el Grupo Operativo Local, y la parte alta de la vivienda. En la planta segunda (173,85 m2) estarán ubicados el Grupo de Policía Científica y el Archivo General, mientras que en la tercera y última planta (173,85 m2) irá situada la Jefatura de la comisaría.
En la actualidad la Policía Nacional comparte edificio con la Policía Local en la antigua estación de tren, anteriormente sus dependencias se localizaban en la Casa Palacio de los Pareja, donde hoy se localiza la Biblioteca Municipal “Tomás Beviá”. En cualquiera de los casos las instalaciones ocupadas por los agentes de la Policía Nacional no son las idóneas.