Fernando Romero

“Tipografía”

El Teatro Central de Sevilla acogerá el 8 de septiembre la presentación del espectáculo “Diálogos del tiempo, pasajes” del ecijano Fernando Romero, como parte de la programación de la XXI Bienal de Flamenco de la capital hispalense.

Romero ha aportado a este espectáculo la idea, la dirección y baile, contando como parte de la compañía con Rafael Campallo al baile, Miguel Ortega a la voz, Jorge Lechado y Natacha Kutchaeva como pianistas y Carolina Alcaráz y Verónica Caggigao en la percusión.

“Diálogos del tiempo, pasajes” recoge grandes obras de música para ballet en versión para dos pianos, dos percusiones y voz, que junto con el baile y la iluminación conforman un espectáculo que firma en bailaor y coreógrafo ecijano. En concreto se trata de tres piezas de Debussy, Ravel y Stravinski desde el prisma del baile flamenco y unidas por un nexo creativo

Esta no es la primera ocasión en la que un espectáculo de Fernando Romero forma parte del programa de la Bienal del Flamenco de Sevilla, una cita que este año está marcada por la situación sanitaria pero que aún así contará con más de medio centenar de espectáculos que se prolongarán hasta el 4 de octubre, algunos de ellos se podrán ver de forma gratuita por streaming.

La XXI Bienal de Flamenco de Sevilla daba comienzo oficialmente este fin de semana con los conciertos de Diego Villegas y la Electric Acoustic Band el viernes 7 de agosto, y M de Puchero el sábado 8, pero ambas actuaciones han tenido que ser aplazadas al 23 de septiembre en el Real Alcázar el primero y el 27 de agosto el los jardines del Monasterio de San Jerónimo el segundo.

Fernando Romero

Recogemos a continuación la biografía que de Fernando Romero publica el programa oficial de la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla.

Fernando Romero se erige en el mediador por excelencia de una tradición que funciona como causa y la contemporaneidad como consecuencia. Creador e intérprete de altísima fuerza y maestría técnica articula sus discursos con profundo conocimiento de su herencia adquirida, en transformación constante, junto con el dominio de la escena de la Danza. Es una de las inusuales voces en la creación de un lenguaje propio y uno de los más personales en el panorama actual del Flamenco y la Danza.

Galardonado con el Premio Benois de la Danse (Oscar de la danza) primer y único intérprete bailaor/bailarín en la historia del flamenco y la danza española en recibir este reconocimiento, otorgado en el Teatro Bolshoi de Moscú en el año 2011, máximo reconocimiento internacional de la Danza, como intérprete masculino.

Fernando Romero es rigor disciplinario, autodidacta también en muchos aspectos desde donde surge un desarrollo, una historia, una tradición que no es lo que pasó antes, sino lo que funciona de aquello que ha pasado. Eso se expresa en sus conceptos, que es más que la técnica aunque no puede prescindir de ella. Es una relación exitosa a lo real de la materia y obligación de ser riguroso. El material sensible cuando no es riguroso es burdo y efectista. El lugar del cuerpo del danzante, no el andamiaje de comprobaciones, sino la importancia de la sensibilidad. Y en la sensibilidad se esconde siempre un alto grado de singularidad inalienable. Esa que queda cernida entre rigores, que no es un capricho, que atiende a sus leyes y a la tarea de expandir la percepción como una propiedad central del arte.

Proveniente de una familia de cantaores y cantaoras, es heredero de la cultura flamenca y ya con 16 años comienza su carrera profesional en el Tablao Los Gallos de Sevilla.

Inicia sus estudios en la academia de baile del profesor y coreógrafo Manolo Marín, donde continúa largos años de su carrera. Se forma también con profesores como: Manolete, Ciro, Güito, José Antonio, Granero, Mario Maya, Rafael Aguilar en especialidades de flamenco y danza española. Su formación continua en danza contemporánea con maestros como: Carl Paris, Amgard Von Vandelebem, Luque Tagua, Manuela Nogales, Nelson Fernández etc..

Paralelamente a su carrera como bailaor, desarrolla desde 2001 la de compositor de música para danza bajo el pseudónimo de Lehónidas Boskovec. Galardonado con el premio de mejor composición para danza en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid 2008. Ha compuesto música tanto para compañías de danza española, flamenco y danza contemporánea.

En su extensa trayectoria ha coreografiado para numerosos artistas de reconocido prestigio como José Antonio, Mª Jesús Pagés, Isabel Bayón, Jesús Carmona, Javier Latorre, Rosario Toledo, Alicia Márquez, Leonor Leal, Manuela Nogales,…Ha sido invitado en las programaciones más importantes nacionales e internacionales de grandes Teatros y Festivales como la Ópera de Washington y de Sydney, Dance Open- Teatro Alexandrinsky de San Petesburgo, Teatro Bolshoi de Moscú, Sadlers Wells, Peacock Theatre, Royal Festival Hall de Londres, Teatro Real y Zarzuela de Madrid, Teatro Maestranza de Sevilla, Festival de Edimburgo, L´Octogone du Pully de Lausanne, Donaü St. Polten de Viena, New Moves de Glasgow, TanzHaus Festival de Dusseldorf, Festival de Itálica, Los Veranos de la Villa de Madrid, entre otros.