20
Sáb, Jul

Junto al cuadro, Francisco Fuentes, presidente del consejo (izq) y José Manuel García, Hermano Mayor de San Gil

“Tipografía”

La Semana Santa de Écija 2019 ya tiene imagen oficial. La firma el ecijano Francisco “Paco” Castro, quien por primera vez recoge un encargo de este tipo y lo hace para ofrecer su imagen de una de las hermandades con mayor devoción de la semana grande ecijana.

Publicidad

El cuadro es un encargo del Consejo General de Hermandades y Cofradías, y cada año la representación del mismo corresponde a una de las hermandades de la Semana Santa de Écija, siguiendo el orden por el que procesionan. Este año el turno le ha correspondido a la Hermandad de San Gil, correspondiente al Miércoles Santo.

En la presentación de su obra, Paco Castro ha desvelado algunos de los detalles que la componen. Por ejemplo, el artista ha señalado que la base del mismo es la cruz, compuesta por la torre de la Iglesia de San Gil y los titulares de la hermandad, el Cristo de la Salud a la Izquierda –según se mira-, la Virgen de los Dolores a la derecha y la Coronación de Espinas a los pies.

Junto a los titules de la hermandad aparecen distintos elementos: un incesario, uno de los hachones del paso del Santísimo Cristo de la Salud, y una representación de su estación de penitencia. Rodeando el cuadro, enlazadas con una filigrana dorada, elementos de distintas escenas de la Pasión de Cristo: el Alfa y el Omega, el cáliz, las 30 monedas, el olivo, el gallo, la columna, la corona de espinas, el velo, las tres cruces, los dados, los tres clavos, el martillo y las tenazas, la escalera, la lanza, el sol, la luna y las estrellas, y la calavera con tibias.

Tras la presentación del cartel el Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental de San Gil, José Manuel García Moreno, ha resumido la obra como una representación de la cofradía de San Gil “es la representación de la cofradía de San Gil, no de su hermandad, ya sabemos que cofradía somos un día, y 364 días al año somos hermandad”.

El acto se ha desarrollado en el Teatro Municipal de Écija y también ha contado con el XVII Concierto Oficial del Consejo que ha ofrecido la Banda de Música “Santísimo Cristo de Confalón” bajo la dirección de Miguel Aguilar, quien ha selección un conjunto de seis marchas procesionales que se han dividido en dos partes: El Cristo de la Salud, de Manuel López (1939), Las Tres Caídas, de Manuel del Castillo (1901), Mater Mea, de Ricardo Dorado (1942), el estreno de Siervos de tu Soledad, del ecijano Alfonso Rodríguez (2018), Virgen de la Victoria, de Francisco Barril (1982) y Pureza Marinera, de Julio Pardo (2013).

Esta ha sido el primero de los dos actos principales previos y anunciadores de la Semana Santa de Écija, el siguiente será el pregón que este año ofrecerá Manuel Martín Martín.

Cartel Oficial Semana Santa Écija 2019
Cartel Oficial Semana Santa Écija 2019

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad