“Tipografía”
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

.-Como se sabe el Boletín Oficial del Estado núm. 47 de fecha 23 de marzo de 1963 publicó el Decreto del Ministerio de Educación Nacional de 8 de febrero de dicho año, por el que se cataloga como Monumento Histórico Artístico a la Singular Casa Palacio de los Marqueses de Peñaflor. Este Palacio embellece a la totalidad del Conjunto Histórico y es foco de atención turística, al ser el palacio más característico y singular de la Ciudad.

Publicidad

En el Pleno de la Corporación Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Écija, de fecha 2 de septiembre de 1989 y 26 de abril de 1990, se procedió a la expropiación forzosa del inmueble y fincas adyacentes del Palacio cuya titularidad pertenecía a la Fundación de los Excmos. Marqueses de Peñaflor y Cortes de Graena. Por consiguiente desde esa fecha el palacio pasa de ser de titularidad privada a titularidad pública, inscribiéndose en el Registro de la Propiedad a nombre del Excmo. Ayuntamiento de Écija. En el año 2.003, se comienza el desalojo de las distintas entidades que utilizaban el Palacio como la Biblioteca Municipal, la Comisión Local de Patrimonio Histórico, Asociación de Amigos de Écija, Real Academia Luis Vélez de Guevara, Aulas de Pintura, ect. al anunciar el Equipo de Gobierno local que pretende realizar un proyecto de rehabilitación del Palacio como uso hotelero

Con fecha 29 de julio de 2.004, se presentó en el Pleno de la Corporación Municipal de Écija una propuesta para la contratación del reformado del proyecto básico de restauración y rehabilitación del referido Palacio. Esta oferta pública para la contratación de la obra se declara desierta en el pleno de 30 de septiembre de 2.004. Es decir justamente se va a cumplir este mes diez años.

Posteriormente se procede a realizar la contratación mediante un procedimiento de negociado sin publicad, celebrándose el 5 y 8 de abril del 2005 dos mesas de contratación para la adjudicación de la oferta.

A pesar de estar catalogado como Monumento Nacional, el palacio fue objeto de un intento para ser convertido en hotel. En el pleno municipal de fecha 28 de abril de 2005 se concede la adjudicación de las obras a la empresa Villa Turística de Serón, S.L., y en el pleno de 30 de marzo de 2006 se aprueba el proyecto de obras. Durante el transcurso de las mismas ocurren una serie de despropósitos que acaban en el Juzgado de Primera Instancia, incluso en la emblemática fachada se colocaron uno andamios abarcando toda la extensión de los populares balcones. Estos andamios provocaron daños en la fachada.

Suspendido el proyecto se encuentra en la actualidad abandonado y en ruina, sujeto a un preocupante deterioro. Las fotografías que ilustran este trabajo vienen a dar fe de ello.

Y es más durante el transcurso de las obras del aparcamiento de la Plaza Mayor, el singular Palacio de Peñaflor, catalogado como Monumento Nacional, fue utilizado por la empresa adjudicataria de almacén y cochera de maquinarias.

A todo lo anterior hay que añadir, el grave expolio que ha sufrido el Palacio en relación a su patrimonio mueble. Hay que recordar que el último inventario que llevó a cabo el Ayuntamiento de Écija se hizo entre noviembre de 2010 y febrero de 2011 bajo la supervisión del secretario general del Ayuntamiento. El cotejo de los datos de este nuevo inventario con el llevado a cabo en 2006 revela que faltan muchos enseres que formaban parte del ajuar de Peñaflor por lo que, a partir de ese año cuando se han perdido numerosos bienes de interés patrimonial, lo que supone un grave atentado a la historia de nuestra ciudad al tratarse de piezas únicas y muchas de ellas de un valor incalculable y que viene a demostrar el estado de abandono en el que se encuentra el principal exponente del barroco civil andaluz.

Juan Méndez Varo

Se cumplen diez años del proyecto de las obras del Palacio de Peñaflor Se cumplen diez años del proyecto de las obras del Palacio de Peñaflor Se cumplen diez años del proyecto de las obras del Palacio de Peñaflor
Se cumplen diez años del proyecto de las obras del Palacio de Peñaflor Se cumplen diez años del proyecto de las obras del Palacio de Peñaflor Se cumplen diez años del proyecto de las obras del Palacio de Peñaflor
Publicidad
Publicidad
Publicidad